“La nutrición va más allá de las calorías”
Dominique Barkhausen tomó la decisión más saludable de su “vita” y, sin proponérselo, le sacó “el jugo”. Su empresa crece, se renueva al celebrar su segundo aniversario y se mantiene firme en la lista de opciones gastronómicas en la línea natural. Pero Vita Healthy & Fit no se conforma; a su propuesta no es solo comida, es un estilo de vida.
Sin temor a equivocarme muchos vieron la foto y les pareció familiar esta chica de pelo largo, rubio, ojos vivarachos y amplia sonrisa. “Dominique...” dijeron para sus adentros, como intentando revivir un recuerdo que les condujera al lugar donde habían visto ese rostro con la frescura lustrada impecablemente por la juventud.
Si continuaron leyendo, la palabra “Vita” vino al rescate de su memoria, que momentáneamente dejó de funcionar por quedarse la mirada prendada en la fotografía que parece hacerla salir y confundirse, al mismo tiempo, con el fondo. “¡Ah! Pero ella es Vita”, como si el error fuera de la periodista, que le llamó Dominique en un arranque de extrema confianza.
Seguramente han sido muchos los que en vez de su nombre, le han llamado Vita. Su marca se ha convertido en su nombre y apellido. Y lo consiguió en tan solo dos años. ¿Cómo? Esa es una pregunta fácil de responder.
Dominique tiene “solamente» 23 años. Y el énfasis es a propósito porque es difícil encontrar jóvenes con la disciplina, el carácter y la decisión para ir tras sus metas, como ella. Es cierto, tuvo la oportunidad. Pero su éxito consiste en que haber sabido aprovecharla y día tras día trabajar para superarse y dar lo mejor de sí misma a través de un proyecto que, si bien no lo soñó para otros, se ha convertido en eso, en una plataforma para brindar a los demás una mejor calidad de vida
Un día con Dominique
Si le toca participar en una maratón o en un triatlón se levanta a las cinco y media de la mañana para ir a correr, nadar y/o montar bicicleta. Los días normales se levanta a las seis o seis y media. Se toma un jugo verde hecho de pepino, apio, manzana y piña y se marcha al gimnasio. En el Body Ignition “le da” a las pesas cerca de una hora y media.
Una vez duchada, se marcha a la oficina y allí desayuna: una batida, pancakes... Se trata de tener la energía suficiente para enfrentar los pendientes de sus tiendas Vita Healthy & Fit, ubicadas en Piantini (la principal) y Novo-Centro.
Responder correos, reuniones con su equipo, planificación o coaching con sus clientes. Toma un break para el almuerzo, que puede ser en su casa, algún restaurante o la oficina, si es que quedan muchos pendientes por atender. Vuelve al ruedo hasta la cinco de la tarde. A esa hora se marcha a su tienda de Novo-Centro que está dentro de Bari. Allí también da clases. Cuando no le toca, toma sesiones de yoga en el segundo nivel, siempre dando una vueltecita por la tienda, que es la última que cierra.
Cuando las actividades sociales se lo permiten, a las 8 de la noche ya está en su casa y a esa hora ya ha cenado. Ve una película o una serie en Netflix, le da calor a las redes sociales y antes de meterse definitivamente en la cama toma un té natural. Cuando el reloj tiene casi unidas sus manecillas (10:00 p.m.) está cerrando los ojos.
Dejaste tu carrera para dedicarte a esto, que al final se ha convertido en tu profesión. ¿Cómo fue ese cambio? Regresé de estudiar publicidad en la Universidad de Miami. Y realmente durante ese verano me di cuenta (transcurría el mes de mayo) que lo que de verdad quería era enfocarme en la nutrición, no tanto médica, sino holística, para brindar bienestar, salud y un estilo de vida saludable. Y ahí fue que empecé a investigar y a estudiar online mi certificación como coach de salud en el Institute for Integrative Nutrition of New York.
¿Y qué es la salud holística? Es una nutrición integral. Realmente la nutrición se ha perdido en estos últimos años. No se trata solamente de la parte médica, ni de qué comemos, sino también de cómo nos sentimos, cómo nos vemos, qué parejas tenemos, relaciones, es más integral. No abarca solamente el tema de las calorías, sino cómo te sientes y qué tan positivo estás. Es un círculo que se completa para llevar un estilo de vida más saludable.
Todo comenzó en Miami, ¿qué fue lo que sucedió allá para cambiar tu perspectiva por completo? No sé, desde los 15 ó 16 años ya me gustaba cuidarme, pero cuando me fui a la universidad, con 18, necesitaba cuidarme más, y allá veía mucho mercado orgánico, juice bars, consumía ese tipo de productos y cuando volví al país me di cuenta de que no había sitios en los que confiara, 100% saludables. Entonces empecé a hacerlo yo, sin pensar nunca en poner una tienda, sino en hacerlo para mí misma. Y obviamente lo que empezó siendo en mi casa, terminó siendo lo que es hoy.
Cuando comenzó el crecimiento, ¿te imaginaste que tendrías una empresa de la que ibas a vivir? No, en ningún momento. Cuando regresé de Miami hasta empecé a mandar mis CV a agencias publicitarias, periódicos, revistas, buscando un trabajo, mientras en mi casa hacía jugos, bizcochitos saludables... nunca como un negocio. Era para mis amigos y familiares. Nunca llegué a tener un empleo aquí (en el país) y esto se convirtió en mi trabajo, muy rápido. Tomó de tres a cuatro meses.
Tenía que levantarme a las cinco de la mañana para terminar los jugos que había empezado en la noche y entregarlos a mis clientes, a las 7 u 8 de la mañana para empezar los del próximo día. Tuve que dejar todo atrás. No tenía tiempo para buscar un trabajo de 8 a 5, porque ¿cuándo iba a producir mis pedidos? Así que me decidí, mis padres me apoyaron aunque no lo veían como un negocio sino como un hobbie. Duré un año en mi casa. Así empezó Vita.
¿Estás viviendo de este negocio? Totalmente. Yo no hago otra cosa. Vivo de mis tiendas, y la idea es seguir creciendo. Esta es mi vida y mi trabajo.
¿Cuál crees que ha sido el secreto del éxito que has tenido? Mi pasión. Es algo que vivo, lo comparto, me sigo educando en lo que hago todos los días. Voy a un curso aquí y allá. Pero el secreto más grande es que a mí me gusta y no es cliché. Es que si realmente te gusta lo que haces no sientes que es un trabajo y lo haces con más amor y entusiasmo, para así contagiar a las personas a seguir un estilo de vida más saludable. Y, claro, tener mucha dedicación para poder llevar una empresa, a pesar de mi corta edad. Están surgiendo muchos negocios con el mismo enfoque de jugos y comidas. ¿No tienes miedo a esa competencia? No, a mí me encanta. Mientras más personas se contagien, sientan y quieran llevar este estilo de vida para educar a otras personas, yo soy feliz. Eso significa también que mi negocio sigue creciendo. ¿Te imaginas que fuera la única en el mercado? Sería bueno por un lado, pero malo porque entonces los demás no estarían en la misma “onda” que tú. ¿Esta onda fitness y saludable, crees que es una moda, algo pasajero? No lo es. Creo que es para siempre. Si te sientes bien, si estás contento contigo mismo y cómo te ves, vas a querer quedarte con ese estilo de vida. ¿Para qué vas a echar para atrás?
Vita confesiones
Una hora del día... 7:00 a.m.
Un tipo de ejercicio... ¡Todos, mientras esté en movimiento!
Jugo y comida favoritos... Jugo verde y un buen aguacate.
Un “guilty pleasure”... Helado y pizza (no tan Vita).
Te enloquecen... Las personas mentirosas.
No podrías vivir sin...Chloe (mi perrita).
Ser exitoso es... Lograr tus metas y, a la vez, cambiar las vidas de otras personas a tu alrededor.
Lo que más te cuesta lograr... Dejar de comer fuera de mi casa. Amo un restaurante.
¿Qué te hace llorar? Muy poca cosa. Si lloro es porque algo de verdad me duele.
¿Y reír a carcajadas? Mis amigos, mi familia y un buen vino tinto.
Lo que nunca harías... Nadar con tiburones.
Una cultura... La italiana.
Una canción... Halo de Beyoncé. Soy su fan #1.
Un recuerdo inolvidable... El verano de 2008 (mis 15 años) en el sur de Francia junto a amigas cercanas, y un crucero por todo el Mediterráneo con mis 20 mejores amigas.
Un sueño... Conocer Bali y Tailandia.