Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

La avispa dominicana a rayas que dormía en el Museo Smithsonian de Nueva York

Ha recibido el nombre de “La luz brillante”, elegido por un grupo de estudiantes dominicanos de primaria

Expandir imagen
La avispa dominicana a rayas que dormía en el Museo Smithsonian de Nueva York

Nueva York. Como en un cuento de hadas dormía la avispa dominicana en los acervos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, hasta ser levantada y descrita por el entomólogo brasileño Bernardo F. Santos.

El especialista expuso las características que la hacen una nueva especie para la ciencia que estudia los insectos, y la incluye en la larga lista de especies endémicas que viven y pertenecen a nuestra singular isla.

Con sus alas traslúcidas y el cuerpo tintado de rayas y manchas negras y blancas, la avispa oriunda de la región Este de República Dominicana alumbra con luz propia los nuevos límites territoriales en que viven las avispas parasitoides del género Nesolinoceras en la América Insular.

Sobre el estudio

El estudiante de doctorado en la escuela de postgrado Richard Gilder del Museo Americano de Historia Natural de América realizó un levantamiento sobre las muestras recolectadas en República Dominicana en el año 2008, como un estudio paralelo a su tesis doctoral sobre la evolución y clasificación de un grupo de avispas parasitoides, que incluye el género Nesolinoceras.

Según el entomólogo dominicano Daniel Pérez-Gelabert, biólogo investigador y especialista en datos del Sistema de Información Taxonómica Integrada del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, los científicos que tomaron las muestras en Punta Cana fueron los entomólogos Robert Kula, Michael Gates y Mattew Buffington.

El 11 de mayo de 2016, la revista American Museum Novitates del Museo Americano de Historia Natural de América publicó la redefinición de la anatomía y los límites territoriales para las especies de avispas que se creían endémicas de la hermana Cuba. Así, Santos estableció nuevas características del género, redescribió y expandió la distribución geográfica de Nesolinoceras ornatipennis, a la vez que describió la nueva especie dominicana.

¿Y qué del nombre?

La luz brillante ha sido un tanto controversial. Al menos eso cuenta el biólogo dominicano Sixto J. Incháustegui quien, junto a otros colegas, cuestionó el nombre de la especie tras leer las noticias locales sobre el estudio. “No es común que le pongan un nombre como ese, pero cumple con todas las reglas. En teoría, el nombre nuevo de una especie puede hacer alusión a casi cualquier cosa, siempre que se latinice y escriba acorde con las reglas internacionales de nomenclatura zoológica”, indica.

Según la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN, en inglés), el código establece que cada científico tiene facultad de otorgar un nombre en latín a la nueva especie, independientemente de su origen lingüístico: el género o tipo de familia al que pertenece (genérico) va delante con la primera letra en mayúscula y el nombre asignado a la especie (específico) en minúsculas, todo en formato itálica, preferiblemente.

Santos hizo su propio molde. Escogió un grupo de estudiantes de sexto curso de la escuela Washington Heights Expeditionary Learning School (WHEELS) para nombrarla. Los alumnos de ciencias de la profesora Sarah Rosenblum tuvieron la oportunidad de hacer y ser parte de la historia científica. “Elegí trabajar con los estudiantes de Washington Heights porque pensé que sería una gran oportunidad para educarlos sobre la importancia de la investigación de la biodiversidad, la forma en que todavía estamos descubriendo tantas especies nuevas y cuán amenazados están los ambientes donde viven estas especies”, comenta el entomólogo brasileño residente en el Alto Manhattan.

Santos llevó a cabo dos sesiones con distintos grupos focales en la escuela de Manhattan de un alto alumnado dominicano.

2008
Richard Gilder del Museo Americano de Historia Natural de América realizó un levantamiento sobre las muestras recolectadas en el país

TEMAS -