Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué retrasan la emisión de deuda de la corporación pública de Puerto Rico?

Expandir imagen
¿Por qué retrasan la emisión de deuda de la corporación pública de Puerto Rico?
En esta imagen del miércoles 29 de julio de 2015, una estatua de bronce de San Juan bautista ante el capitolio en San Juan, Puerto Rico. (FOTO: AP/RICARDO ARDUENGO)

SAN JUAN. La primera emisión de deuda de una compañía estatal de Puerto Rico tras el impago de la Corporación para el Financiamiento Público fue retrasada para permitir un mejor análisis de la oferta a los inversores, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico tenía previsto lanzar esta semana al mercado una emisión de bonos por valor de 750 millones de dólares, decisión que según un portavoz de la corporación pública fue pospuesta sin fecha.

El retraso de la emisión de bonos fue justificado como una forma de que los potenciales compradores evalúen con más detenimiento la información del emisor, una de las principales compañías estatales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La decisión de salir al mercado para financiarse sorprendió a analistas locales dado que a principios del presente mes la Corporación para el Financiamiento Público, entidad subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), incurrió en el considerado primer impago de la historia de Puerto Rico.

La decisión del Gobierno de no saldar el vencimiento de deuda de decenas de millones de dólares de una de sus corporaciones, según analistas locales, podría desincentivar a potenciales compradores.

Medios locales informan de que la AAA ofrece de forma inicial el pago de un interés del 9,5 % por su títulos en la anunciada emisión de 750 millones de dólares, de la que no se conoce el periodo de vencimiento por falta de información por parte de la compañía.

La agencia Fitch dio una clasificación de CC a los bonos de la emisión de la empresa estatal, lo que los sitúa en el nivel de extremadamente especulativo, mientras que Moody’s la clasificó en el nivel Caa3, también de alto riesgo.

Fitch justificó su decisión por la incertidumbre que genera una posible reestructuración de la deuda pública de cerca de 73.000 millones de dólares por parte del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla.

La decisión de la AAA de salir al mercado tiene, además de riesgo financiero, otro aspecto destacado, ya que algunos funcionarios gubernamentales asumen que la emisión de deuda implicará de forma automática un aumento de las tarifas de agua a los ciudadanos, una medida poco popular a la que se oponen algunos miembros del Ejecutivo.

Sobre el asunto se pronunció el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, que dijo que debe repasar todos los términos de la emisión, además de matizar que en cualquier caso tiene que ser una iniciativa positiva para Puerto Rico.

El asunto de la posible emisión de deuda por parte de la AAA llega a pocos días del esperado anuncio por parte del Gobierno del plan de ajuste fiscal que se tomará como base para renegociar la deuda de cerca de 73.000 millones de dólares.

TEMAS -