Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Paradas de mantenimiento redujeron actividad minera

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, José Sena, dijo que dos extensas paradas de mantenimiento a inicios de año fueron las causantes de la desaceleración económica que registró la actividad minera en el primer semestre del año.

Durante una entrevista a Diario Libre, detalló que las paradas programadas se prolongaron por un mes una, en enero, y 15 días la segunda, al mes siguiente, lo que afectó la producción en las minas.

En todo caso, garantizó que para el periodo julio a diciembre no se registrarán operativos de este tipo, con lo que el sector podrá crecer entre 5% y 6% al terminar el año.

“La minería va a crecer en línea con lo proyectado, alrededor de 5% a 6%. Si los efectos del huracán Harvey en Texas se resuelven pronto, podríamos crecer todavía más”, dijo Sena.

De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la minería registró la más fuerte ralentización en el primer semestre del año, al desacelerarse desde el 25.3% registrado entre enero y junio de 2016 hasta el 3.7% de la primera mitad de 2017.

Sobre el desarrollo de la explotación minera, el representante gremial dijo que la suspensión en la entrega de concesiones por parte del Ministerio de Energía y Minas, que suspendió los procesos hasta mediados de noviembre, afecta la seguridad jurídica. “Ese mensaje, ante los organismos internacionales, es muy negativo”, indicó el presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana.

Pero anterior a esa decisión de suspensión, ya se estaban incumpliendo los plazos de tramitación de los permisos para las mineras, dijo Sena. Los seis meses que debe demorar el despacho de Energía y Minas no se estaban cumpliendo.

Agregó que, de aprobarse las concesiones para la explotación, las inversiones del sector en el país podrían ascender a US$500 millones en los próximos cinco años.

TEMAS -