Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Minas dice que no usarían cianuro ni mercurio en San Juan

Afirman extracción se haría con aceites a través de túneles y sin cortes de árboles

Expandir imagen
Minas dice que no usarían cianuro ni mercurio en San Juan
Valle de San Juan.

SANTO DOMINGO. En la eventual explotación de un yacimiento minero en la zona de Hondo Valle, dentro de la Cordillera Central, por parte de la compañía suizo – canadiense Gold Quest no serían utilizados materiales químicos “salvo los explosivos que se usan dentro del túnel”, según información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“No se usará mercurio ni cianuro. Se trata de una extracción mecánica y la separación de la misma también es mecánica. O sea, lo que se va a usar es aceite”, aseguran técnicos del MEM, acerca de los mecanismos de extracción que utilizaría la minera extranjera y que mantienen bajo preocupación a diversos sectores de la provincia de San Juan, los cuales han planteado que de concederse el permiso de explotación se acabaría la actividad agropecuaria en la zona, que ya carece de suministro de agua.

Conforme a los técnicos del MEM el proceso que haría Gold and Quest en la zona montañosa de Hondo Valle, en las cercanías de los nacimientos de los ríos San Juan y La Guama, iniciaría con la construcción de un túnel vertical, con un ascensor, a una profundidad de 200 metros.

A ello se sumaría la excavación de otra vía subterránea para llegar hasta el nivel en que se encuentra el material. “Y allá se irá y se retirará, se retira el material que está en las vetas, se saca del túnel y se procesa fuera”, explica el MEM.

De acuerdo con el equipo de Minas “en la superficie no habrá actividad, ni siquiera corte de árboles, salvo el pedacito donde se haga la boca túnel”.

El personal del MEM expone además que no sería necesario la construcción de una presa de cola, como se hace en los proyectos de minado a cielo abierto para los residuos químicos.

En el caso de la tierra removida durante las extracciones, se utilizaría para rellenar los túneles, establece el MEM.

TEMAS -