Industriales están conformes con nueva norma de la DGII
Codopyme cree que la medida hará más compleja la forma de tributar a las Pymes
SANTO DOMINGO. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, informó ayer que la nueva norma de la Dirección General de Impuestos Internos para la remisión de información contiene las principales observaciones planteadas por esta entidad.
La nueva norma de la DGII, la cual tendrá vigencia para mayo de este año, indica que todos los contribuyentes, incluyendo aquellos en regímenes especiales, deberán reportar en la forma y en los plazos que se establecen en la presente Norma General, las informaciones de las operaciones que sustentan:
a) Costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR). b) Adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
“Aunque habíamos pedido que se mantuviera la remisión de información los días 20, pues ellos habían propuesto inicialmente los días 10 y pusieron como intermedio los días 15”, indica la ejecutiva de la AIRD.
Además, Almánzar indica que las autoridades permitieron un plazo de transición para entrada en vigencia hasta mayo, para que las empresas se puedan adecuar al nuevo procedimiento, como lo había solicitado el gremio de los industriales.
“Sin embargo, el cambio fundamental se está dando en el formulario de remisión, por lo que habrá que capacitar mucho a las empresas. Ya la DGII lo está haciendo junto a nosotros. Esperamos que este nuevo procedimiento ayude a la simplificación del sistema tributario”, indicó.
En tanto el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Issaachart Burgos, consideró que con esta norma se hace más compleja la tributación.
Dijo que hay una gran preocupación en el sector y aún esperan el nuevo programa simple de tributación.