Gobierno y Banco Central inyectan a la economía RD$30,000 millones
Recursos irán a casas, industrias, Pymes, comercio y consumo
SANTO DOMINGO. Con el anuncio que hizo ayer el Banco Central de liberalizar RD$20,000 millones de encaje legal, más otros RD$303.1 millones de remanente que tenía pendiente y los RD$9,000 millones que inyectará el gobierno en obras de infraestructura, en los últimos días se han inyectado alrededor de RD$30,000 millones para dinamizar la economía.
Los RD$20,000 millones que la Junta Monetaria liberalizó del encaje legal irán a los sectores productivos privados de construcción comercio, micro, pequeñas y medianas empresas, manufactura y agropecuaria, a una tasa de interés de 9% y a un plazo de hasta seis años.
La información la ofreció ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que los recursos estarán disponibles de inmediato, y que todo dependerá de la capacidad de acceso al crédito de esos sectores.
El funcionario dijo que la inyección se hace en un ambiente de estabilidad macroeconómica, lo que ha de favorecer el clima de confianza y de negocios propicio a la generación de riquezas y nuevos empleos, en beneficio de todos los conglomerados sociales del país.
Valdez Albizu explicó que de los RD$20,000 millones, RD$5,000 millones son para financiar 2,083 viviendas, a una tasa de 9% y un monto a prestar de hasta tres millones para casas económicas de RD$2 y RD$2.5 millones. Asimismo se utilizarán RD$1,000 millones para el financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén construidas, con un costo no mayor de RD$4.0 millones, bajo condiciones de tasa de interés fija hasta 9%, durante un plazo de 6 años, y siempre que sean préstamos nuevos.
El programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333 familias.
Del monto restante de los recursos liberados, ascendentes a RD$14,000 millones RD$5,000 millones irán al financiamiento de la industria manufacturera, RD$4,000 millones a agropecuaria y RD$3,393.7 millones para la demanda de financiamiento de las Mipymes, empresas corporativas y comerciales y RD$1,606.3 millones destinados al consumo y otros sectores a tasas de interés no mayores del 9% anual.
También la Junta Monetaria autorizó al Banco Central el traspaso de RD$303.1 millones provenientes del remanente de la liberación de encaje legal aprobado mediante resolución del 31 de agosto 2011, pendiente de desembolsar al 25 de abril del 2013. Esos recursos serán canalizados igual.
Dinamización sector privado"Llegó el momento de reactivar la economía", dijo Valdez Albizu, quien refirió que cerrarán el trimestre en azul, pero por debajo del 1%, Explicó que el shock que sufrió la economía con la reforma fiscal y las medidas de ajustes provocaron una baja en la demanda, pero con las inyecciones actuales se espera una respuesta contundente del sector privado para contribuir a la dinamización de la economía, y citó que se está en el mejor momento. Reveló que la inflación en abril quedó en 0.06% y la anualizada en 1.9%.