Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El turismo de la República Dominicana requiere superar escollos y asumir más retos

Target Euro fue contratada por el Ministerio de Turismo para diseñar la estrategia turística

SANTO DOMINGO. La República Dominicana requiere definir un nuevo Plan Estratégico de Turismo que le permita superar múltiples escollos que afectan su competitividad ante los mercados internacionales.

El planteamiento fue realizado por el consultor Vincenzo Zappino, de la firma italiana Target Euro, contratada por el Ministerio de Turismo para diseñar la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico, que implicó un estudio en el sector realizado entre los meses de julio y agosto pasado.

A raíz de ese levantamiento, el estratega advirtió que pese a registrarse un aumento en la llegada de turistas durante la última década, hay un notable declive en la cantidad de días que estos perduran en el país, pues en principio rondaban los 15, y en la actualidad no pasan de 8, lo cual dice se traduce en pérdida de competitividad.

A su juicio, esa situación podría estar relacionada en el alza de precios de los servicios, pues actualmente la República Dominicana oferta los paquetes turísticos más caros de la región.

El experto, de igual modo, recomendó diversificar, ampliar y generar más propuestas turísticas para que, amén del sol y la playa, el turista pueda realizar excursiones en diferentes puntos del país. Reconoce que se ha logrado un buen posicionamiento en las ofertas de cultura, golf y negocios.

Zappino hizo su exposición en la cuarta edición del Foro Anual de Turismo (FODATUR), donde trató el tema “hacia una oferta ampliada en el marco de la actualización de la Estrategia Nacional de Turismo.

En la actividad, externó su preocupación, porque si bien es cierto que la República Dominicana está organizada, depende mucho para su promoción de los turoperadores internacionales.

Citó el caso de Punta Cana, cuyo destino, según informes extraoficiales que obtuvo, es promocionado por un solo turoperador. “Esta es una debilidad importante, piensen ustedes que ese turoperador, mañana decida que no le gusta más la República Dominicana, que pasaría, esa es una debilidad muy fuerte”, enfatizó.

El consultor recomendó al Gobierno afrontar esa situación, logrando pactar nuevos acuerdos con otros turoperadores, “pues no se puede depender de solo uno”.

Asimismo, reveló que la República Dominicana está perdiendo la oportunidad de realizar negocios ante la falta de licencias y permisos para operar.

Es el caso, dijo, de los restaurantes que, de unos 800, más de la mitad opera sin permisos o los mismos están vencidos.

Igual situación señaló se produce con el sector transporte ya sea terrestre, marítimo o aéreo que carecen de permisos o no están reglamentados. Sólo un 10% está al día con los permisos.

También recomendó explotar más el hecho de que se sea el primero de América, aprovechando ese patrimonio cultural e histórico, tanto en la capital como en otras provincias. Puso de ejemplo la Ciudad Colonial que es una oferta única por su valor histórico.

“Hay que motivar al turistas a visitar los lugares históricos, porque eso estimula y promueve el desarrollo económico. Hay que presentar todo lo que se tiene”, manifestó.

Además pidió mayor protección para los recursos naturales, como es el caso de las costas, cuyas playas están erosionadas.

En cifras

Del flujo de turistas de más de cinco millones que visita el país, un 75% opta por los paquetes todo incluido y se queda en los hoteles. De ellos entre el 57% y el 60% son familiares o amigos.

De acuerdo con el levantamiento que hizo la firma italiana, el turista que viene al país, mayormente es el que menos ingresos percibe, unos US$20 mil al año.

Los turistas compran los paquetes por internet 

En los últimos años, el Gobierno ha aumentado la inversión en publicidad, con el fin de promover la República Dominicana a nivel internacional, pasando de unos RD$800 millones en el año 2011 a unos RD$930 millones en 2013 y RD$1,450 millones en el 2014.

Esa situación, según la consultora italiana, Target Euro, ha dado paso a un aumento considerable en el crecimiento del turismo que, a pesar de las diferentes crisis internacionales entre el 2000 y el 2013, registró un alza promedio anual de un 3%. 

Indica que la contratación de los viajes a la República Dominicana se hace mayormente por internet. Un 73.6% de los viajeros compró sus paquetes por la web, mientras un 26.4% lo hizo de manera presencial o por la vía telefónica. Esos porcentajes corresponden a los meses de julio y agosto.  

Sobre el evento

En FODATUR 2014, se abordaron los planes de ordenamiento territorial de los destinos, los procesos gubernamentales que influyen en el desarrollo de la oferta, la calidad y formación de los recursos humanos necesarios para los segmentos de interés, las estrategias de promoción de la inversión y de marketing necesarios para lograr la diversificación de la oferta turística nacional. Los temas fueron tratados a través de paneles temáticos que abordaron los retos y oportunidades de los principales segmentos de interés frente a la ampliación de la oferta turística.