Baja inversión, alza petróleo y Ley sobre Lavado de Activos desaceleraron el PIB
Las proyecciones macroeconómicas de las autoridades indicaban a principios de año que para este 2017 la economía de la República Dominicana crecería alrededor del 5.5%, pero algunos eventos inesperados han hecho variar la estimación y ahora el cremiento esperado es de menos de 4.75%.
Las expectativas bajaron por los resultados no tan buenos que han ido mostrando algunos sectores productivos, tales como el comercio y la construcción a partir del segundo trimestre del año.
Estas expectativas llaman la atención de economistas y empresarios porque en los últimos tres años el producto interno bruto (PIB) ha venido creciendo sobre el 6% y para este 2017 se ha sentido una ralentización del ritmo de crecimiento.
En 2014 la economía de la República Dominicana registró un crecimiento de 7.3%, en el 2015 fue de 7.0% y en 2016 la misma creció 6.6%.
Estos númros evidencia que el crecimiento económico del país se ha estado desacelerando desde hace tres años, pero para este 2017 es que se espera la mayor desaceleración desde hace cinco años.
Para el primer trimestre de este año las cifras publicadas por el Banco Central dan muestra de un crecimiento del PIB de 5.2%, pero ya para el primer semestre se registró una desaceleración del ritmo y se ubicó en 4.0%.
De acuerdo al Banco Central, en este resultado han influido varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico, que se han reflejado en el comportamiento de algunas actividades económicas dentro del sector real.
La baja según el Intec
Para el economista Rafael Espinal hay varios factores que influyen sobre eso: Primero el gobierno hizo un freno a la inversión pública, la inversión pública cayó un 10% durante el primer semestre del año.
Explicó que eso se debió fundamentalmente a que el gobierno ha tenido un ritmo de gasto que ha parado la inversión en infraestructura y hay muchas obras que han estado detenidas.
Dijo que este freno ha sido porque el gobierno ha tenido que concentrarse mucho en Punta Catalina, lo cual fue un factor y además, porque el precio del petróleo que ha ido subiendo en el curso del año y la factura petrolera cerraría por encima de lo previsto.
Precisó que esos factores hacen que el gasto corriente del gobierno haya sido superior al esperado, en ese aspecto.
Además, Espinal considera que en el primer semestre del año, hubo problemas con la Ley contra el Lavado de Activos que, según explicó, es una legislación que ha disminuido muchas actividades que los inversionistas estaban acostumbrados a manejar con efectivo.
“Ha habido mayor control por parte de los bancos del uso del efectivo, sectores como la construcción. El sector de la construcción bajó su crecimiento un 12%, no que tuvo negativo, pero bajó de 21% a 9% durante los primeros nueve meses. El sector comercio cayó un 9% de su crecimiento”, indicó el técnico de Intec.
Expresó que es cierto que el Banco Central con su medida de liberación de la tasa de referencia monetaria, al bajarla de 5.75% a 5.25% y abrir el encaje legal puso RD$20,000 millones en manos de la banca comercial y eso ha activado de nuevo un poco el comercio, y ya en el tercer trimestre hubo cierta recuperación, pero todavía ésta ha sido por debajo de lo que es el potencial de crecimiento de la economía.
“Yo creo que además de esos factores, la economía dominicana ya está entrando en un proceso de crecimiento más lento para los próximos años. Del 2014 al 2016 creció un 7% en promedio, lo cual es por encima, incluso de su potencial”, consideró.