Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Aumentos otorgados desde 2011 no han cubierto costo de Canasta

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. Al observar el histórico de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado, se puede percibir que los aumentos realizados en el Comité Nacional de Salarios (CNS) no han sido suficientes para cubrir el costo de la Canasta Familiar en República Dominicana.

En 2011 los trabajadores recibierno un aumento de sueldos, con el cual el salario mínimo se colocó en RD$9,905 y para ese entonces el costo de la canasta familiar representaba RD$11,265 para el quintil número 1 de la sociedad, que es el de menor poder adquisitivo.

Pero el precio nacional de la canasta familiar era de RD$25,214 para ese mismo año de evaluación.

El mes pasado se apobrobó un incremento salarial que colocaría por primera vez, desde el 2011, el salario mínimo mayor por encima del costo de la Canasta Familiar para el quintil 1, según las estadísticas analizadas. Pero dicho aumento ya ha sido impugnado por parte de los empresarios, por lo que todavía no se puede asegurar su aplicación.

Sin embargo, el aumento de sueldo de 20% anunciado el pasado 31 de marzo, aunque fue valorado por el sector trabajador, por ser mayor que los que se han realizado en la última de década, no cubre el costo de la Canasta a nivel nacional que hasta febrero de este año era de RD$29,072, según las estadísticas del Banco Central.

Siguiendo con las estadísticas oficiales, se puede ver que en 2013 el salario mínimo más alto en el sector privado era de RD$11,292 y el costo de la canasta familiar para ese mismo año, en el quintil 1 era de RD$12,117 y el precio nacional era de RD$27,214.

De igual forma, el aumento realizado en 2015 tampoco cubrió el costo de la Canasta Familiar, ya que para ese el salario mínimo más alto se colocó en RD$12,873, el cual todavía está vigente, en tanto, el conjunto de productos para el consumo básico fue de RD$13,090 en el quintil 1 y el valor a nivel nacional fue de RD$28,293.

El sector sindical, el cual aceptó el 20% aprobado en el Comité Nacional de Salarios, había solicitado un incremento de 30%, con el cual el salario mínimo mayor llegaría a RD$16,734.

Mientras que el sector empresarial propuso un incremento del 9%, con el cual el salario mínimo más alto llegaría a RD$14,031. Los empresarios reclaman la urgencia de la recalificación de las empresas.

De ratificarse el incremento de 20%, asunto en manos del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo mayor entonces sería de RD$15,447.

TEMAS -