Reales liga noveno triunfo y toma el liderato en la División Central de la Liga Americana
DETROIT, Michigan.- Ha pasado más de una década desde que los Reales de Kansas City ocuparon el primer lugar a estas alturas de la temporada y, por mucho que lo intentara, el manager Ned Yost no pudo minimizar el logro.
Sólo quería mantener la perspectiva.
"Tenemos un montón de juegos por jugar. No debemos perder la cabeza", dijo Yost, quien vio como Alex Gordon y Mike Moustakas jonronearon durante un ataque de siete carreras en la segunda entrada y ayudaron al dominicano Yordano Ventura y a los Reales a vencer el martes a los Tigres de Detroit, 11-4, para hilar su novena victoria.
Kansas City clasifica primero tan tarde en la campaña por primera vez desde 2003, según STATS. Los Reales lideraban la división a finales de agosto ese año, sólo para terminar en tercer lugar con foja de 83-79. No han alcanzado la postemporada desde que ganaran las Series Mundiales en 1985.
"Decir que andas primero sienta muy bien", dijo el bateador designado Billy Butler.
Gordon y Moustakas sacudieron cuadrangulares de dos carreras ante Max Scherzer, y Kansas City se llevó de forma autoritaria los dos primeros partidos de la serie de cuatro. Los Reales, que estuvieron a siete juegos de distancia de los Tigres luego de una derrota el 20 de mayo, ahora tienen delantera de medio juego en la cima de la división Central de la Liga Americana.
Scherzer (8-3) empató una marca personal al permitir 10 anotaciones en poco más de cuatro entradas. El actual ganador del Cy Young de la Americana permitió que se embasaran los primeros ocho bateadores en la segunda entrada, y Kansas City anotó seis veces antes de que cayera el primer out del inning.
"Ace" Ventura (5-5) permitió tres carreras y ocho hits en siete entradas de labor.
Gordon abrió el marcador con su vuelacercas de dos carreras al jardín derecho, y el jonrón de Moustakas puso el 4-0. El puertorriqueño Omar Infante agregó un sencillo de dos carreras y los Reales cerraron la segunda entrada con 7-0.
Ventura permitió dos en el segundo inning, pero esa fue la primera de tres entradas consecutivas en que Detroit sufrió una doble matanza.
Tras ganar 86 juegos en 2013, Kansas City es la esperanza de desbancar a los Tigres, que han ganado los tres últimos títulos de división pero ahora enfrentan un sorprendente número de preguntas acerca de su rotación inicial, que esperaba estar entre las mejores del béisbol.
También en la Liga Americana, Masahiro Tanaka concedió un cuadrangular al dominicano José Reyes en su primer lanzamiento, pero luego se agenció su 11ma victoria al ayudar a los Yanquis de Nueva York a vencer 3-1 a los Azulejos de Toronto.
Asimismo, los Angelinos ganaron 9-3 a los Indios, los Orioles vencieron 7-5 a Tampa Bay, Boston se impuso 2-1 a Minnesota y los Atléticos tumbaron 10-6 a los Rangers.
Hanley encabeza fiesta de jonrones de los Dodgers
En la Nacional, el dominicano Hanley Ramirez jonroneó antes de abandonar el diamante con una lesión en la mano, y Zack Greinke lanzó con seguridad para que los Dodgers de Los Angeles consiguieran una victoria de 4-2 sobre los Rockies de Colorado.
Los Marineros de Seattle barrieron a los Padres de San Diego en su serie de dos juegos con un triunfo por 6-1 gracias a cuadrangulares del dominicano Robinson Canó y el venezolano Jesús Montero. El cubano Roenis Elías (6-5) lanzó siete entradas sólidas.
Los Rojos vencieron 6-5 a los Piratas y los Nacionales también ganaron 6-5 a los Astros, los Cachorros perdieron 6-5 con los Marlins, los Filis tumbaron 5-2 a los Bravos y los Mets cayeron 5-2 ante San Luis. Los Cerveceros pudieron, 7-5, con Arizona
En partido de interligas, los Medias Blancas se impusieron 8-2 a los Gigantes.