Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juegos Panamericanos, el gran reto del país para 2019

Expandir imagen
Juegos Panamericanos, el gran reto del país para 2019
Parte de la delegación dominicana que desfiló el día de apertura de los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, Canadá. (AP)

SANTO DOMINGO. Los Juegos Panamericanos es el núcleo de las competiciones del calendario deportivo de República Dominicana para este nuevo año, en el que otros eventos están en un escalón a ser tomados en cuenta.

Los Panamericanos serán desde el 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú y es poco lo que se conoce de los preparativos de la delegación dominicana para esa competición, que en ocasiones tiene ribetes de nivel olímpico.

Cuba, como de costumbre a la vanguardia en ese aspecto, ya anunció la cantidad de atletas que tiene clasificados para la cita continental. Son 337 atletas los que tienen acceso a Lima, Perú. “Esa cifra no es la definitiva porque aún restan 12 disciplinas deportivas en las que los atletas cubanos buscarán alrededor de 125 plazas más para la cita regional, informó el director del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder) de la isla, Antonio Becali, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, de cuya cita da crédito la agencia EFE.

La mente y fuerza de las autoridades del deporte dominicano estuvieron muy enfocadas en los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, fiesta deportiva que cerró con resonancia. Pero ahora es un compromiso más elevado.

Está claro que ya hay atletas que tienen sus puestos para Lima, como es el caso del tenis, otros tienen puntos que los sitúan en la fiesta continental.

República Dominicana terminó en el puesto 12 con 24 medallas en los Panamericanos de Toronto, 2015, de las que tres fueron de oro, 11 de plata y 10 de bronce. Perú, Jamaica y Trinidad & Tobago terminaron con igual cantidad de preseas en el mismo peldaño, por tanto, que Quisqueya, que vio a Ecuador (7/9/16) colocarse en el puesto 9; a Guatemala en el 10 (6/1/3) y a Chile en el 11 (5/6/18).

El reto dominicano es superar a esos países. Pero se requiere de mucho esfuerzo preparativo, competitivo y económico.

El baloncesto

El deporte de conjunto de más seguimiento a nivel de selección es el baloncesto, en sentido general. Y ese peso lo lleva la selección dominicana de mayores, que deberá buscar su puesto para el Mundial de baloncesto de China 2019.

Para eso tendrá que derrotar a Venezuela el próximo 21 de febrero en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de esta capital y posteriormente, en la misma sede, el 25 de febrero a Brasil.

El personal que lleva a la cancha Dominicana, sin su talento que enfrenta compromisos en el extranjero, ha resultado agridulce, pues si bien presentan pelea por momento, al final se han caído en duelos en los que se pudo sacar resultados en azul.

La Vuelta Independencia

En febrero, como de costumbre, a veces tocando las puertas de marzo, se realizará el principal evento ciclístico del país: la Vuelta Ciclística Independencia Nacional.

La versión de 2018 la ganó el dominicano Augusto Sánchez, por lo que será un reto para él repetir esa hazaña.

El aspecto económico será otro dolor de cabeza para los organizadores de este tour, que encabeza la Federación Dominicana de Ciclismo.

Voleibol distrital

Retorna la competición del voleibol distrital, luego de su regreso en 2018 después de algo más de una década de ausencia.

En 2018 las Caribeñas ganaron el campeonato y dado eso, la intensidad crece para esta ocasión. Tanto el presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional, Ángel Rivas como el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte han hablado por separado del campeonato, que será un hecho, aunque falta por definir la fecha.

Las ligas

La Liga Dominicana de Fútbol y la Liga Nacional de Baloncesto y la Nacional de Baloncesto Femenino enfrentarán una edición más en 2019. Aunque no hay dudas que desde 2018 que esos torneos van, está claro que tienen sus retos.

El público y el apoyo económico en determinados casos son dos temas a tomar en cuenta. El escenario capitalino es el que más interrogantes despierta por la poca simpatía que despierta, en especial en cuanto al baloncesto liguero.

La LNB tiene el ingrediente de que espera retornar al campeonato de clubes organizado por la FIBAAmericas.

El fútbol liguero también tiene competencias internacionales. En especial el Pantoja que tiene su boleto para la Concacaf Champions League 2019. El 19 de febrero en el Estadio Ciba FC será su duelo.

Tenis

El tenis también anunció su calendario para 2019 en el que predominarán 43 torneos de nivel juvenil, tanto a nivel local como internacional y en el que retorna una vez más el Milex Open, un challenger con un premio de 125 mil dólares.

El calendario registra 16 torneos Grado I, que son para establecer puntos en el ranking nacional y ahí pueden jugar todos los jugadores que deseen con 150 puntos para el que gane el torneo. También están los torneos Grado A pensados para los mejores ocho del país, se disputarán ocho y los Grado 3, pensado para jugadores que vienen subiendo y el ganador luchará por 100 puntos y serán locales e internacionales.