Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Japhet Korir, campeón mundial de motocross a los 19 años

La medalla de bronce fue para otra etíope, Belaynesh Oljira

Expandir imagen
Japhet Korir, campeón mundial de motocross a los 19 años

BYDGOSZCZ.-Japhet Korir, medallista de bronce júnior hace tres años, conquistó en la misma ciudad polaca de Bydgoszcz su primer título mundial sénior de cross con sólo 19 años, batiendo en los últimos metros al defensor de la corona, el etíope Imane Merga.

Kenia, que había conseguido 24 de los últimos 26 títulos por equipos en hombres (sólo Etiopía quebró su racha en 2004 y 2005), cedió otra vez su corona colectiva a su eterno rival africano y fue, incluso, desplazado a la tercera plaza por Estados Unidos, repitiendo la clasificación de hace 30 años. Desde 1984 Kenia no estaba fuera de los dos primeros puestos del podio por equipos.

En la carrera femenina, Emily Chebet se coronó por segunda vez campeona del mundo de cross y dio a Kenia el cuarto título femenino consecutivo al batir en los últimos metros a la etíope Hiwot Ayalew en la misma ciudad donde tres años antes había conseguido su primer título.

Un manto de nieve cubría el parque Myslecinek, junto a cuyo lago discurría el circuito, y el termómetro marcaba dos grados bajo cero cuando, a las 12.00, se dio la salida a la primera carrera. 

Imane Merga, defensor del título conquistado hace dos años en Punta Umbría (Huelva), no se escondió. Desde la salida formó en la delantera del grupo, aun a costa de recibir empujones y codazos. Era el objetivo de todo el equipo keniano, que marcaba la pauta en la carrera de 11 kilómetros por medio de Japhet Korir.

Por el quinto kilómetro el grupo delantero se había reducido a veinte unidades.

En la tercera vuelta (km.6), Teklemariam Mehdin, que el sábado había estado retenido con el equipo eritreo en el aeropuerto de Copenhague por problemas de visado, apretó en cabeza para aligerar el pelotón de los favoritos, en el que destacaba la gran envergadura del estadounidense Ben True.

El ugandés Moses Kipsiro colaboró con Mehdin, subcampeón dos años antes, para endurecer la carrera a partir del séptimo kilómetro y el campeón, Merga, empezó a sufrir, aunque se aferró al quinteto delantero, del que empezó a tirar con fuerza Korir.

En el último kilómetro Merga se quedó con Mehdin y Korir, pero no tuvo respuesta al ataque definitivo de este último, que los dejó clavados sobre el barro para coronarse por primera vez campeón mundial. Por detrás, Merga ganó a Mehdin el pulso por la medalla de plata.

La carrera femenina tuvo un desenlace inesperado. Chebet, que parecía batida, rebasó en los últimos metros a la etíope Hiwot Ayalew para obtener su segundo título mundial en su ciudad talismán. 

Ayalew, de 23 años, quinta en 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, partía como favorita y el desarrollo de la carrera de 8 kilómetros parecía confirmar los pronósticos, hasta que apareció Chebet.

Al entrar en la tercera vuelta, Ayalew se había ido por delante de todas. La campeona etíope, undécima hace dos años en Punta Umbría (Huelva), acariciaba ya la victoria cuando, por detrás, Chebet salió en su busca y, a cien metros de la meta, la adelantó. La etíope no tenía nada en la reserva y hubo de resignarse a contemplar el esprint ganador de la keniana.

En ausencia de la campeona anterior, Vivian Cheruiyot, que está centrada en la temporada veraniega, Chebet salió en defensa del orgullo keniano y obtuvo una victoria con la misma táctica que en 2010 en esta misma ciudad: un ataque en el último kilómetro con el que batió entonces a su compatriota Linet Masai y ahora a Ayalew.

La medalla de bronce fue para otra etíope, Belaynesh Oljira. Kenia ganó también el título por equipos, por delante de Etiopía y Bahrein.