Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vulnerabilidad y riesgos en barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este

Estudio refiere son propensos a deslizamientos e inundaciones

Expandir imagen
Vulnerabilidad y riesgos en barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este
Carlos Jiménez explica los resultados de la investigación.

SANTO DOMINGO. "Los barrios estudiados incluyen en su territorio porciones de suelos con vocación no urbanizable, dada su vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos. Se caracterizan por ser amplias zonas de drenaje de la escorrentía (corriente de agua) superficial".

Esta conclusión se desprende del "Diagnóstico y evaluación de las condiciones ambientales de los barrios Hábitat Sostenible", estudio realizado por Ciudad Alternativa, cuyas muestras fueron los barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey y Los Guandules, del Distrito Nacional, y El Dique, Barrancones, Los Mina Viejo y Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.

Durante la presentación de los resultados, el investigador Carlos Jiménez explicó que el 50.4% de la población analizada vive en niveles de alto y muy alto riesgo por inundaciones y deslizamientos.

"Las condiciones del riesgo de los barrios estudiados aumenta por la concentración de los asentamientos en zonas vulnerables", destaca el informe.

Jiménez esbozó que el 18.9% del total del área examinada se encuentra en niveles de alta y muy alta vulnerabilidad a deslizamientos, y el 24.4% en niveles de alta y muy alta vulnerabilidad a inundaciones.

En ese sentido, puntualizó que, ninguna de las referidas barriadas cuenta con un plan de gestión de riesgos y/o de respuesta a emergencias, que permitan a las comunidades aumentar sus capacidades de resiliencia.

Entre las condiciones que cita como responsables del riesgo, figuran el deficiente diseño estructural en la construcción de viviendas y edificaciones, las dimensiones inadecuadas de las vías de acceso vehicular y peatonal, así como la ubicación del asentamiento en las márgenes de los ríos.

Residuos sólidos

El diagnóstico establece que "de las 67,984.24 toneladas generadas anualmente en la zona de estudio, sólo el 42.8% son recolectadas. El resto, un 57.6%, son vertidas en el río, en las cañadas o en vertederos informales".

Calidad Ambiental

Jiménez concluyó que en estos barrios el Índice de Calidad Ambiental (ICA) alcanzó un promedio de 0.51. Para establecer esa cantidad, se tomó en cuenta las cañadas, el abastecimiento de agua potable y la gestión del riesgo y de residuos sólidos.