Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Temblores de tierra afectan escuelas y hospital en Montecristi y Valverde

El temblor se sintió en el Cibao y hasta la capital del país

Expandir imagen
Temblores de tierra afectan escuelas       y hospital en Montecristi y Valverde
Grietas en una de las escuelas en Los Limones, Montecristi. (WILSON ARACENA)

MONTECRISTI. Los ocho sismos que se registraron ayer próximo al municipio de Guayubín, en Montrecristi, causaron daños al Hospital Municipal de Villa Vásquez, en esa provincia, y a nueve escuelas de Mao, Valverde, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En tanto que la Defensa Civil con asiento en Montecristi reportó daños en tres centros educativos.

Las escuelas, cuyas estructuras fueron afectas son: El Liceo Juan de Jesús Reyes, escuela Graciela Reyes Tineo, Escuela El Motocros, escuela básica Juan de Jesús Reyes, escuela Pericles Bienvenido Disla, escuela Paul Harris, escuela Juan Isidro Pérez, mientras que en los distritos municipales de Jicomé y Palo Damajagua, también de esa provincia, resultaron con grietas la Escuela Primaria y la escuela primaria Damajagua, respectivamente.

En Montecristi se reportaron daños en la escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapetón, en Los Limones y Cana de Chapetón de Guayubín, Montecristi.

El movimiento más fuerte, de 5.1 grados, se sintió, además de Montecristi y Valverde, en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

El Instituto de sismología de la UASD, el sismo de 5.1 ocurrió a las 1:45 de la madrugada y localizado en la Lat. 19.70, N y la Long. 71.3 W, su epicentro estuvo localizado a 12.4 kilómetros del este al noreste de Guayubin, Montecristi, a una profundidad de 26.5 kilómetros.

Dos de los ocho movimientos telúricos tuvieron una intensidad de 4.3 y 4.1, al oeste-noroeste del mismo municipio de Guayubín. Los restantes cinco fueron de 3.6, 3.2 y 3.1 grados . El Hospital Municipal de Villa Vásquez fue afectados con varias grietas.

El Ministerio de Educación emitió un escueto comunicado ayer ante los daños reportados a centros educativos. “A raíz de los sismos producidos en parte del territorio nacional, nuestros técnicos de gestión de riesgos evalúan los daños que sufrieron algunos centros educativos para dar respuesta a la mayor brevedad posible. No hay reportes de daños mayores ni personas afectadas en centros”, dijo.

El COE dice que tan pronto ocurrieron los temblores, activó sus divisiones de Operaciones, Planificación y Comunicación, y se instruyó a las instituciones de primera respuesta a inspeccionar las infraestructuras en el área impactada, para identificar probables daños y ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades afectadas.

En los Limones varias casas de familias también fueron afectadas. Los residentes dijeron que no dormirán en sus casas por temor a que en estos días se produzcan más movimientos telúricos.

“Nosotros estamos muy asustados porque lo que sentimos fue grande y aquí en esta zona tenemos más de 60 años residiendo y nunca habíamos vivido esa experiencia”, contó Andrea Peña. María Rosa Tatis, cuya casa fue la más afectada, dijo que las autoridades deben ir a Los Limones a dar apoyo.

El alcalde pedáneo manifestó que estarán vigilantes para cualquier situación mayor que se presente.

MONTECRISTI. Los ocho sismos que se registraron ayer cerca del municipio de Guayubín, en Montrecristi, causaron daños al Hospital Municipal de Villa Vásquez, en esa provincia, y a nueve escuelas de Mao, Valverde, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En tanto que la Defensa Civil con asiento en Montecristi informó sobre daños en tres centros educativos.

Las escuelas, cuyas estructuras fueron afectadas son: el Liceo Juan de Jesús Reyes, Escuela Graciela Reyes Tineo, Escuela El Motocros, Escuela Básica Juan de Jesús Reyes, Escuela Pericles Bienvenido Disla, Escuela Paul Harris, Escuela Juan Isidro Pérez, mientras que en los distritos municipales de Jicomé y Palo Damajagua, también de esa provincia, resultaron con grietas la Escuela Primaria y la Escuela Primaria Damajagua, respectivamente.

En Montecristi se reportaron daños en la Escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapetón, en Los Limones y Cana de Chapetón de Guayubín, Montecristi. El movimiento más fuerte, de 5.1 grados, se sintió, además de Montecristi y Valverde, en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

Según el Instituto de Sismología de la UASD, el sismo de 5.1 ocurrió a la 1:45 de la madrugada y localizado en la Latitud 19.70, N y la Longitud 71.3 O, su epicentro estuvo localizado a 12.4 kilómetros del este al noreste de Guayubín, Montecristi, a una profundidad de 26.5 kilómetros.

Dos de los ocho movimientos telúricos tuvieron una intensidad de 4.3 y 4.1, al oeste-noroeste del mismo municipio de Guayubín. Los restantes cinco fueron de 3.6, 3.2 y 3.1 grados . El Hospital Municipal de Villa Vásquez fue afectados con varias grietas.

El Ministerio de Educación emitió un escueto comunicado ayer ante los daños sufridos en centros educativos. “A raíz de los sismos producidos en parte del territorio nacional, nuestros técnicos de gestión de riesgos evalúan los daños que sufrieron algunos centros educativos para dar respuesta a la mayor brevedad posible. No hay reportes de daños mayores ni personas afectadas en centros”, dijo.

El COE dice que tan pronto ocurrieron los temblores, activó sus divisiones de Operaciones, Planificación y Comunicación, y se instruyó a las instituciones de primera respuesta a inspeccionar las infraestructuras en el área impactada, para identificar probables daños y ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades afectadas.

En Los Limones varias casas de familia también fueron afectadas. Los residentes dijeron que no van dormir en sus casas por temor a que en estos días se produzcan más movimientos telúricos.

“Nosotros estamos muy asustados porque lo que sentimos fue grande y aquí en esta zona tenemos más de 60 años residiendo y nunca habíamos vivido esa experiencia”, contó Andrea Peña.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -