Reparación del hospital de Puerto Plata afecta servicios médicos Reparación hospital PP afecta servicios
Los trabajos disminuyen la capacidad de respuesta a los pacientes
PUERTO PLATA. La reconstrucción del hospital Ricardo Limardo de esta ciudad afecta el desarrollo y la capacidad de respuesta de los servicios de salud que demandan los cientos de pacientes que acuden diariamente a ese centro asistencial.
Debido a los trabajos, el número de camas disponibles para internamientos se redujo de 200 a 110, informó el director del hospital, doctor Benjamín Reyes.
Actualmente, obreros de la construcción trabajan en las áreas de emergencia, consultas, internamientos y otras áreas vitales para el buen funcionamiento de un centro sanitario.
No obstante, el director del hospital aseguró que allí se ofrecen los servicios médicos a quienes lo requieren.
Norberto Lantigua, un enfermero del establecimiento, señaló que el ruido y el polvo que provocan los obreros que trabajan en la edificación imposibilitan al personal médico realizar un trabajo eficiente, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trabajos de remodelación, los cuales se iniciaron hace más de tres años.
Ante esa situación, los más afectados son los pacientes, que cuando llegan al área de emergencia no aparecen en el tiempo adecuado las camillas para auxiliarlos.
Fue el caso de Alejandro Calvo, quien era atendido en un banco ubicado en medio de un pasillo, en una improvisada emergencia, porque esa área está dentro de los trabajos de remodelación que se ejecutan.
De su lado, el presidente local del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rafael Tavárez Capellán, indicó que ese centro de salud resulta insuficiente para dar respuesta a la población.
“Esa estructura fue diseñada en la década del 60 cuando Puerto Plata tenía menos de 60 mil habitantes. Hoy día el radio de influencia de ese hospital es regional, abarca toda la Costa Norte. El Gobierno debe construir un hospital general de especialidades, que le de servicios a Sosúa, Cabarete y Puerto Plata”, refirió Tavárez Capellán.