Médicos logran separar siamesas mocanas
NUEVA YORK. En una cirugía maratónica de 21 horas, un amplio equipo de cirujanos del Centro Médico Infantil María Fareri Children’s Hospital en el poblado Valhalla del condado Westchester, logró separar exitosamente a las siamesas Ballenie y Bellanie Camacho, quienes nacieron hace 11 meses en Moca y estaban unidas por el sacro.
Las gemelas, que en febrero cumplirán un año de nacidas, viajaron a Nueva York con sus padres para someterse a la cirugía en la que participaron 50 médicos, enfermeras, técnicos y asistentes.
Las menores tienen una hermanita de dos años de edad, Linabelle, y junta a ella viven con sus padres.
Las niñas estaban unidas por el sacro, un hueso triangular ubicado en la base de la espina dorsal. Antes de someterse a la operación, las bebés enfrentaron otras cirugías reconstructivas y procedimientos gastrointestinales.
El cirujano infantil Samir Pandya y la doctora Whitney McBride dirigieron la cirugía y explicaron que las gemelas están fuertes y hermosas y que las dos se recuperan satisfactoriamente.
En un comunicado, el hospital dijo que las niñas tenían conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y a los órganos reproductivos.
El padre Marino Abel Camacho dijo que la palabra gracias se queda corta para retribuir lo que el hospital hizo por él, su esposa y las niñas.
Amplio equipo
En el equipo participaron cirujanos, enfermeros, pediatras generalistas, de cuidado intensivo y anestesiólogos pediátricos y profesionales.
Camacho dijo que la exitosa cirugía, es una demostración que da Dios de que en el mundo todavía quedan gentes buenas.
Las gemelas posaron para las fotos en cochecitos separados.
Un amigo de la familia puso a los padres en contacto con los especialistas en el hospital y después de meses de pruebas, se hizo la operación incluyendo la separación de la médula, el trabajo del nervio y la cirugía plástica.
La operación se extendió por más de dos días. Comenzó el 17 de enero, hasta el día siguiente, y se usó el modelo 3D para analizar los cuerpecitos de las niñas. Las menores tendrán que pasar varias semanas en recuperación.
Los gemelos unidos son poco frecuentes. De cada 200,000 nacimientos, hay un caso como el de las gemelas mocanas, dijeron los médicos.
El doctor Pandya expresó que la fe de la familia le dio coraje.
“Cuando llegamos al hospital pasó algo, y nos dimos cuenta de ello”, dijo Camacho, alabando el personal. “Cuando un médico, una enfermera, alguien en el equipo de limpieza te mira, se siente el amor”.