Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Enfermeras piden evacuar el Cabral y Báez

Autoridades niegan brote de tuberculosis

Expandir imagen
Enfermeras piden evacuar el Cabral y Báez
Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) afirman que son 25 los casos de tuberculosis entre los trabajadores del hospital, las autoridades gubernamentales afirman que solo han confirmado siete casos (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) demandó de las autoridades sanitarias la inmediata evacuación tanto de los pacientes como de los empleados del hospital regional universitario José María Cabral y Báez tras indicar que no existen las mínimas condiciones para permanecer en ese lugar.

Silvano Geraldino, secretario general de SINATRAE, informó que se le concedió un plazo de 48 horas al Gobierno para que adopte la medida que sugiere, ya que de lo contrario se irán a una huelga indefinida.

“Si para el jueves de esta semana eso no se ha producido (la evacuación del Cabral y Báez:, entonces el personal de enfermería, auxiliares y de apoyo nos lanzaremos a una huelga por tiempo indefinido”, subrayó Geraldino tras enterarse de las declaraciones ofrecidas por las autoridades del Servicio Nacional de Salud, donde, entre otras cosas, negaron que el brote de tuberculosis sea de la magnitud que se ha presentado en algunos medios de prensa.

Nelson Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que solamente se habían detectado siete casos positivos de tuberculosis entre el personal médico y para-médico del centro de salud estatal.

Al dar apertura a una conferencia de prensa en el primer nivel del hospital estatal, Rodríguez informó que a más de la mitad de los empleados del Cabral y Báez se les habrían realizado las pruebas para determinar que no estaban infectados por la enfermedad infecciosa.

Del mismo modo, informó que se procederá a instalar ventiladores y respiradores en algunas áreas del nosocomio y que en los próximos días se terminará de hacerles las pruebas a los trabajadores para determinar que no tienen tuberculosis.

Durante la rueda de prensa estuvieron el director general del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, Austria de la Rosa, directora regional de Salud Pública, así como dirigentes de los gremios de la salud de esta ciudad.

Niegan que se le haya hecho las pruebas

Médicos residentes y empleados del Cabral y Báez negaron que se les hayan hecho las pruebas sobre la tuberculosis tal y como lo informara Nelson Rodríguez.

Dijeron que en el Cabral y Báez quizás a un tres o cuatro por ciento de los más de mil 500 empleados se les habrían hecho esas pruebas.

Expandir imagen
Infografía
El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, encabezó una rueda de prensa en el hospital Cabral y Báez, en Santiago, este lunes 07 de noviembre del 2016 (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)


Al hablar por los médicos residentes, Virginia Jiménez y Juana Francisca Rodríguez dijeron que siguen laborando con las mismas precariedades que antes y que las autoridades tratan de ocultar la realidad del Cabral y Báez.

Colegio Médico de Santiago

Mientras que Naoky Rodríguez, presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano en esta ciudad informó que analizarán las informaciones ofrecidas por el director del SNS, y que fijarán su posición en los próximos días.

Asimismo, Rodríguez negó que luego de detectado el brote de tuberculosis los médicos residentes se hayan retirado del hospital.

Agilizarán trabajos de remodelación

El director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó ayer aquí que agilizarán todo lo posible los trabajos de reparación y remozamiento del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, “para entregarlo lo antes posible”.

Asimismo, Pagán dijo que hasta el momento se han invertido unos dos mil millones de pesos en las labores de remodelación, las cuales incluyen también del terreno, ya que se determinó que había un área del ala este que no soportaba mayor carga de concreto.

“Tuvimos que cavar cuatro metros para poder hacer un vaciado en el ala este y garantizar la seguridad tanto de los pacientes, visitantes y los empleados del Cabral y Báez”, expresó Pagán.

Dijo que ya fue entregada el ala norte, con las facilidades para instalar unas 114 nuevas camas.

Recordó que el modelo del Cabral y Báez es uno que se usó en la década del 80 en México, donde colapsaron varios hospitales con el terremoto del 1985.

Los trabajos de reconstrucción del Cabral y Báez llevan varios años.

TEMAS -