Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

El dinero que consume un tratamiento de alta complejidad

Solo los costos directos de diálisis sobrepasan los 24 mil pesos mensuales

Expandir imagen
El dinero que consume un tratamiento de alta complejidad
Los tratamientos de diálisis resultan prohibitivos para pacientes de bajos recursos. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Recaudar dinero entre familiares, acudir a un medio de comunicación a exponer sus penurias, con el fin de conseguir una ayuda económica para poder llevar un tratamiento médico o someterse a un proceso quirúrgico, luego de gastar los pocos o mucho recursos materiales y dinero en efectivo que tenía es una de las situaciones que deben enfrentar los pacientes con alguna enfermedad catastrófica.

Los enfermos renales en diálisis con cobertura del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) consumen al mes RD$ 24,550 mensuales solo en tratamiento.

Los gastos indirectos asociados a esta enfermedad, como son el costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios elevan mucho más la cifra y se hace insostenible para cualquier dominicano que necesite hemodiálisis y es por esa razón que en la mayoría de los casos provoca la ruina de muchas familias y, peor aún, la muerte del enfermo, debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos.

Una relación de gastos obligatorios para todo paciente renal en hemodiálisis amparados por seguros médicos privados hecha por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida establece que el paciente asegurado paga de diferencias médicas en cada proceso de diálisis RD$ 700, de RD$ 8,400 el costo total, lo que significa una cobertura de un 80%.

Otro estudio sobre gasto nacional en salud que hicieron las investigadoras Magdalena Rathe y Patricia Hernández, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Fundación Plenitud por iniciativas de la Asociación Dominicanas de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), revela que el gasto nacional corriente en salud para el año 2014 asciende a RD$ 115 mil millones. El 64% de los recursos corresponden a esquemas públicos, principalmente los denominados esquemas del gobierno central y el Seguro Familiar de Salud.

En promedio, los enfermos renales deben someterse a tres tratamientos de diálisis semanal

Los pacientes que no tienen seguro médico están en peor condiciones, porque solo en una semana gastan todo el dinero que los demás disponen para el mes.

Ante esa situación, Eddis Castillo Astacio, presidente de la entidad, solicita a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo y hasta tanto el catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social sea ampliado, se disponga de un capítulo de ayuda especial, que incluya los medicamentos más usados y que son indispensables para la vida de los pacientes renales en diálisis; destacando que esa medida contribuirá a disminuir la alta tasa de mortalidad.

“Si hemos asumido la valiente decisión y el sacrificio que implica vivir en diálisis, no es justo que estemos sometidos además a tener las grandes limitaciones que tenemos; nosotros nos dializamos para vivir, no para morir lentamente”, enfatizó Castillo, paciente con 13 años en hemodiálisis y fundador de Sendero de Vida.

Señala que con mucha preocupación observamos que los pacientes renales en hemodiálisis no hemos sido tomados en cuenta en la selección de los principales necesidades y medicamentos que ofrece el programa de Medicamentos de Alto Costo de ese Ministerio.

El uso de catéteres para hemodiálisis, colocados por tiempo indefinido, ante la falta de recursos para pagar una cirugía de fístula Arteriovenosa, anemia, provocada por la falta de Eritropoyetina, hierro y desnutrición; falta de los principales medicamentos antihipertensivos y para patologías que afectan el corazón; falta de medicamentos para la eliminación del potasio y el fósforo, falta de diálisis por no poder pagar el 20% del costo y el transporte a las salas de hemodiálisis.

Datos de un estudio

Los resultados revelan que el Gasto directo de los hogares es de RD$ 25,777 millones, equivalente al 36%.

El pago directo puede ser la compra de los hogares de bienes y servicios no cubiertos por los seguros, o para cubrir parte del costo de los servicios cubiertos (co-pagos). Como se observa en el cuadro No. 2, el 11% son seguros voluntarios, el 22% gasto de los hogares y el 2% recursos de las organizaciones sin fines de lucro.

El estudio considera al seguro social como un esquema de financiamiento público, porque los fondos son contributivos y obligatorios. En consecuencia, los administradores de riesgo y los proveedores privados que operan dentro de este sistema, lo hacen gestionando recursos públicos.

El gasto del Ministerio de Salud Pública en enfermedades de alto costo, incluyendo las renales, es superior a los RD$ 3,000 millones y en un paciente con cáncer se puede hasta RD$ 5 millones.

Los responsables de la investigación explican que el Programa Protegido es trata de una iniciativa de tipo discrecional, cuyas decisiones se toman de acuerdo al criterio de las autoridades del Ministerio y, probablemente, no está sujeta a criterios nacionales de racionalidad ni de priorización en salud.

“Dado que los montos son sustanciales, es un tema que merece dar seguimiento para fines de política, a fin de que esté alineado con las prioridades del gobierno y las necesidades de la población dominicana. El gasto principal del MSP lo constituyen los servicios de atención a las personas, es decir, los fondos que financian a los hospitales centralizados y demás proveedores del Ministerio”, señala.

Dentro del total de recursos que se asignan al programa de atención a las personas, los montos que se destinan al primer nivel de atención son una décima del uno por ciento. El grueso de los recursos se dirigen a la atención especializada, principalmente, la hospitalización.

El gasto de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) en atenciones alto costo y máximo nivel complejidad el pasado año fue de RD$ 3,472.6 millones, para un porcentaje de 13.2 del RD$ 26,260.9, cifra contada en millones y engloba los tratamiento y medicamento para pacientes renales.

TEMAS -