Casos de la epidemia de conjuntivitis continúan indetenibles en el país
Los afectados con el virus deben buscar asistencia médica y mantener reposo
SANTO DOMINGO. En los consultorios y las áreas de emergencias de las clínicas privadas y los hospitales siguen recibiendo numerosos casos de pacientes afectados de conjuntivitis, epidemia que ha obligado a cientos de escolares a perder sus evaluaciones de fin de año.
Debido a la situación, muchos pacientes tendrán que examinarse con retraso, lo que afecta también el calendario educativo de los centros de enseñanza.
La epidemia tiene tres semanas en aumento sostenible, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que aseguran que si la población no adopta las medidas de higiene sugeridas, la expansión de la dolencia se puede prolongar por más tiempo.
El director general de Salud de la Población, José Manuel Puello, informó que el virus circula a nivel internacional.
“Se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año”, expresó.
Síntomas
Los principales síntomas de la enfermedad ocular son dolor de moderado a intenso en los ojos, dolor de cabeza, lagrimeo y en ocasiones fiebre.
También enrojecimiento de los ojos, así como visión borrosa o sensibilidad a la luz.
Las personas que tienen conjuntivitis deben lavar por separado sus artículos personales, como pañuelos, fundas de almohadas y sábanas y evitar los saludos de mano. LB