Rusia y la República Dominicana tramitan quitar visado
MOSCÚ. El canciller ruso, Sergei Lavrov, acordó con la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, que su país eliminaría el requisito de visado para viajar a territorio ruso, medida que tendrá un impacto importante en el intercambio comercial entre ambas naciones, facilitando el flujo de técnicos entre ambos países.
La medida forma parte de los acuerdos arribados fruto de la reunión de la Vicepresidenta con el canciller ruso, quien resaltó que ella ha sido “la más alta autoridad dominicana que ha visitado territorio ruso en 70 años de historia diplomática entre ambas naciones”. En un comunicado de prensa, se indica que la Vicepresidenta valoró el encuentro como “una muestra del compromiso dominicano con una política exterior activa y de integración”, a la vez que afirmó que “esta visita ayudará a mejorar las relaciones”.
Acompañada del embajador dominicano en Moscú, Jorge Pérez, la Vicepresidenta y el canciller ruso pasaron revista a la agenda bilateral, donde resaltaron la conveniencia de que más estudiantes dominicanos se especialicen en las universidades rusas. En ese sentido, propusieron establecer nuevos acuerdos en materia de intercambio de becas para estudiantes nacionales.
De igual forma, el canciller ruso valoró al país como “un destino turístico preferido” por los ciudadanos de esa nación y abogó por fortalecer ese vínculo entre ambos países. La Vicepresidenta propuso al diplomático la elaboración de un proyecto de turismo responsable con los visitantes rusos, que aúne el descanso con una actividad de índole social.
Lavrov destacó el liderazgo de la República Dominicana en la región y solicitó al país viabilizar la firma del acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y propiciar la integración de Rusia como país observador al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
De igual manera, manifestó el interés de firmar acuerdos comerciales y de turismo que se encuentran pendientes de discusión.
En ese sentido, la Vicepresidenta acordó informar al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de su solicitud y viabilizar dichos acuerdos.