Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realizan estudio por el hundimiento Los Prados

ADN no dará permisos hasta tener resultados

Expandir imagen
Realizan estudio por el hundimiento Los Prados
Obras Públicas resolvió el problema provisionalmente.

SD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, reveló que desde ayer se realiza un estudio de receptividad en la zona donde se produjo un hundimiento de tierra en el sector capitalino Los Prados.

Dijo que se conformó una comisión para realizar ese estudio, integrada por técnicos de Obras Públicas, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Servicio Geológico Nacional y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con el objetivo de determinar el comportamiento de las aguas subterráneas en esa zona.

Explicó que debido a que las lluvias estaban acelerando el proceso de hundimiento, desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles, obreros trabajaron para solucionar provisionalmente el problema, por lo que llamó a la tranquilidad de los moradores de Los Prados.

Precisó que luego de estudios preliminares, procedieron a rellenar el hoyo con rocas de poca porosidad para que puedan servir de drenaje y que no continúe el hundimiento. Luego taparon con un material, y ayer trabajaban en aceras y contenes para asfaltar y restablecer el transito.

Reveló que a raíz del hundimiento, solicitó al Departamento de Aprobación de Planos de Obras Públicas que sean más exigentes con la aprobación de los estudios de suelo para realizar las construcciones.

Afirmó que a partir de ahora, las compañías que realizan estudios de suelo deberán ser certificadas para poder ser aceptadas por Obras Públicas para hacer esos tipos de estudios.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento del Distrito, Andrés Navarro, reiteró que no darán permisos para nuevas construcciones, hasta tanto reciban los resultados de los estudios geofísicos.

Normativa ADN permite edificaciones de 40 pisos 

SANTO DOMINGO. La Resolución No. 85/2009 del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), establece que en el sector Los Prados se permite levantar, desde residencias de dos niveles hasta edificios de 40 pisos, esto así porque el suelo es de densidades bajas, medias y altas.

La normativa dispone que, en suelo de densidad baja se admiten estructuras de dos y tres niveles para uso familiar. Además de instituciones y comercios de pequeña escala, restringido a uno por manzana.

En las zonas de densidad media, se pueden levantar edificaciones de cuatro, seis, nueve y quince niveles, para uso residencial, institucional y comercial. En los suelos de densidad alta, las estructuras permitidas van de 25 a 40 niveles, para los usos antes citados. En Los Prados no está aprobada la construcción de industrias.

Junta de Vecinos

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Prados, Máximo Vásquez, mostró su preocupación por las autorizaciones de construcción de edificaciones de más de dos niveles, que ha otorgado el Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento debe tener mucho cuidado al autorizar el uso de suelo", indicó, tras enfatizar que el terreno en Los Prados es de "arcilla expansiva".

Agregó que la normativa de uso residencial no se cumple, porque se han instalado negocios en el área. Explicó que en algunas zonas "no se debe pasar de dos niveles porque el terreno no soporta".

Terreno es piedra caliza

María Calzadilla, encargada del Departamento de Geología Aplicada y Ambiental del Servicio Geológico Nacional, explicó que la naturaleza de los suelos en esta parte y en todo el Distrito Nacional es piedra caliza, "y las calizas son unas rocas sedimentarias tendentes a este proceso de disolución", al entrar en contacto permanente con el agua. Recordó que la aparición de este tipo de cráteres no es una novedad, pues en su departamento tienen un historial de varios en esta zona. La experta dijo que en esta zona no se debe permitir construcciones en altura, excepto en algunos puntos.