Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pou Castro, Cabrera y Lluberito tratan ampararse en Ley Amnistía

Los tres condenados reclaman su inmediata libertad

Expandir imagen
Pou Castro, Cabrera y Lluberito tratan ampararse en Ley Amnistía
Orlando Martínez
SANTO DOMINGO. El pleno de la Suprema Corte de Justicia reenvió para el 9 de agosto próximo un recurso de hábeas corpus a través del cual el general retirado Joaquín Pou Castro, el ex cabo Mariano Cabrera Durán y al civil Rafael Alfredo Lluberes Ricart buscan salir en libertad amparados en la Ley de Amnistía de 1978.

Los impetrantes ya fueron sentenciados, el 25 de julio del año pasado, a 12 y 15 años de prisión, por el asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrido el 17 de marzo de 1975.

La Suprema acogió una solicitud de aplazamiento planteada por el representante del Ministerio Público, Gabriel Rubio, y los abogados de Lluberes Ricart, Carlos Balcácer y Frank Reynaldo Fermín, quienes pidieron escuchar al ex presidente Salvador Jorge Blanco sobre el alcance de la Ley de Amnistía. Jorge Blanco fue autor del proyecto, en su condición de senador de la República para la época.

El reenvío de la Suprema también persigue que la Procuraduría General de la República dé cumplimiento a la sentencia del 5 de mayo pasado, que dispone que comparezcan al juicio de hábeas corpus en calidad de testigos Narciso Isa Conde, José Israel Cuello y los hermanos Sergio y Nilson Martínez Howley.

Además de alegar que la acción pública en su contra es ilegal, porque el expediente prescribió, los impetrantes consideran que están protegidos por la aministía que el Congreso aprobó en 1978.

El cuarto sentenciado por el crimen, Luis Emilio de la Rosa Beras, solicitó su libertad condicional pocos meses después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del DN redujo la pena de 30 a 10 años de prisión. La petición fue rechazada. Pou Castro guarda prisión en un pabellón para oficiales de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, Cabrera Durán en la cárcel de Najayo y Lluberes Ricart en La Victoria.