Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

¿Qué ha logrado Danilo Medina de sus planes contra el desempleo y la pobreza?

A cinco días de la última rendición de cuentas del actual periodo presidencial, Diario Libre analiza algunas metas planteadas en su programa de Gobierno

SANTO DOMINGO. El próximo 27 de febrero el presidente Danilo Medina rendirá cuentas por cuarta y última vez sobre su actual gestión de Gobierno.

Este discurso, que pronunciará en el salón de la Asamblea Nacional, lo hará también un mandatario que está en campaña electoral para lograr la reelección presidencial.

Mientras busca dirigir el país por cuatro años más, su presente mandato ya tiene poco tiempo para agotar un programa de Gobierno prometido antes de asumir la Presidencia el 16 de agosto de 2012.

Al recordar algunas de las promesas de su plan gubernamental para motivar el empleo y disminuir la pobreza, Diario Libre inicia una serie con el fin de verificar algunos alcances de este cuatrienio.

Generar 400 mil nuevos puestos de trabajo dignos. El Gobierno asegura que se ha acercado a la meta. De acuerdo al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en noviembre de 2015 ya se habían logrado unos 390 mil.

Aunque la cifra de plazas laborales es promovida por el Gobierno como uno de los objetivos que logrará de sus estrategias sociales y económicas, hace falta determinar cuántos empleos fueron propiciados por el crecimiento orgánico de la economía o por las políticas públicas.

Expandir imagen
Infografía

Acrecentar masivamente los programas de capacitación para facilitar la integración laboral y social de la juventud, y promover el empleo juvenil. En enero pasado, el ministro de Economía, Temístocles Montás, estimó que 22 de cada 100 jóvenes de la República Dominicana ni estudian ni trabajan de forma remunerada, lo que constituye una “gran retranca para la inclusión social” de esta población.

Esta cifra dada por el funcionario gubernamental sigue retando esta meta trazada por el gobierno de Medina de ampliar la productividad de la población joven.

Definir e implementar una Ley de Salarios para el Sector Público. En enero pasado el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, reiteró nuevamente la necesidad de que se promulgue el reglamento de aplicación de la Ley General de Salarios para el Sector Público (105-13).

El funcionario había asegurado en julio de 2015 que se necesitan unos RD$20 mil millones para corregir la distorsión salarial existente en el Estado, y estos recursos no se disponen.

Fortalecer y estimular las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleos de calidad. En enero del presente año, el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio lanzó el programa “RD Formalízate” para que los micro y pequeños negocios puedan tramitar su formalización.

Con el subsidio de este programa, las empresas se podrán formalizar con RD$3,000, en comparación con los más de RD$25,000 que tendrían que asumir por la vía tradicional, según informó el Ministerio.

Este plan forma parte de varias estrategias anunciadas por el Gobierno para el sector, al que, junto con el desarrollo del campo, Medina ha puesto un énfasis especial.

Estimular la producción empresarial de alimentos y al mismo tiempo proteger la pequeña propiedad y la producción familiar campesina. Conforme registra el portal gubernamental manosalaobra.do, el Presidente ha realizado 130 de las llamadas “visitas sorpresa” para conocer la situación del campo y canalizar financiamiento.

Según la página, el Gobierno ha destinado más de RD$16,376.2 millones, de los que se ha ejecutado el 53.95 % en 668 proyectos.

En octubre de 2015 se dio a conocer un estudio realizado bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el que se tomaron 50 proyectos resultantes de diferentes visitas sorpresa, con una inversión de RD$943.9 millones.

El análisis concluyó que el 46 % de sus resultados ha sido de impacto alto, 28 % de impacto medio, 16 % de impacto bajo con perspectiva positiva y 10 % de impacto bajo. Además, que solo 26 proyectos del área productiva generaron 11,953 empleos.

Expandir imagen
Infografía

Priorizar la inclusión social y el desarrollo humano. Conforme al Banco Mundial y a un estudio del PNUD, para el período 2000-2015 la proporción de la clase media superó la de los pobres. En esa etapa la clase media representaba 28.9 % versus 25.9 % la pobre.

En 2014, la República Dominicana fue calificada como un país de desarrollo humano alto con un índice de 0,700, ligeramente inferior a la media de 0,720 de los países del Caribe y América Latina.

La calificación resulta de los avances que ha evidenciado el país a nivel de crecimiento económico y generación de ingresos, más que por los logros en materia de desarrollo humano.

Crear el Banco de los Pobres. El programa de Banca Solidaria es uno de los mecanismos que el Gobierno creó para dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero. Desde su fundación hace tres años, ha prestado RD$9,500 millones a más de 145 mil pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.

También el Banco Central ha distribuido más de RD$3,139 millones entre 1,685 pequeños y medianos empresarios del sector comercial.

Incorporar a las Pymes al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Este aspecto continúa siendo un reto. La alternativa que han adoptado algunos de los que pertenecen al sector informal es ingresar a la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL-CASC).

Programa Solidaridad: Incorporar 200 mil nuevas familias pobres/ Mantener el subsidio del Bonoluz solo para los estratos más desposeídos. Más de 800 mil familias dominicanas se benefician con fondos a través de la tarjeta Solidaridad, los que usan para la compra de alimentos, útiles escolares, gas para cocinar, adquisición de medicamentos y el pago de la energía eléctrica. Cada hogar se beneficia con RD$444 de subsidio eléctrico.

Desde el año 2013 se han agregado 116,274 personas a todos los programas de subsidios sociales del Gobierno.

Revisar y adecuar el Código Laboral a la realidad actual. A pesar de los diferentes encuentros para el diálogo tripartito, están congeladas las discusiones para modificarlo.

Por Kirsis Díaz y Mariela Mejía

TEMAS -