La ministra de la Mujer pide paridad en Ley de Partidos Políticos
Janet Camilo dice que es hora de cambiar las cifras en la política
SANTO DOMINGO. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó con carácter de urgencia, la aprobación de una ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales.
Camilo dijo: “Aunque los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, en los que las mujeres juegan un papel secundario, como lo especifica el estudio, queda de nosotras seguir trabajando unidas para lograr la verdadera equidad e igualdad de condiciones en los puestos de poder”.
Para la funcionaria, la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que tengan en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de Ley que asigna solo un 40% de participación a las mujeres.
“Ya es hora de que cambien las cifras y, que en vez de que los presidentes y secretarios generales de partidos políticos sean todos hombres, porque según ellos no hay mujeres, cambiemos ese mito y ejerzamos, postulemos a mujeres a los cargos gerenciales. Las mujeres debemos tener presencia en la dirigencia de los partidos políticos”, expresó Camilo.
La ministra además reconoció que para lograr este objetivo se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “porque igual a como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.
En ese mismo sentido, Camilo invitó a la mujeres que estaban en la sala a ponerse de pie y demostrar que son muchas en los partidos políticos, y le manifestó a los presidentes de la Junta Central electoral y del Tribunal Constitucional, que esa es una buen representación de mujeres políticas que demandan sus espacios, el 50/50.