Ante asesinato de Febrillet, personalidades llaman a partidos a propiciar la paz y a “ser más democráticos”
SANTO DOMINGO. El asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, ha despertado entre distintos sectores de la sociedad civil y representantes de organizaciones políticas la necesidad de que el proceso de elecciones generales a celebrarse en mayo próximo se lleve a cabo bajo un ambiente de paz .
Para el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, la muerte de Febrillet, es un hecho que “pone de manifiesto el salvajismo” presente en las organizaciones políticas y considera que es la oportunidad para erradicar este tipo de prácticas.
De acuerdo a los informes preliminares de la Policía Nacional, la muerte del exrector se produjo luego de un encuentro entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edwar Montás y Blas Peralta, y en el que la Fiscalía del Distrito Nacional ha dicho a través de twitter que “pruebas testimoniales, audiovisuales, y forenses comprometen la responsabilidad” de este último.
Para Moreno “ha llegado el momento en que el liderazgo político se comprometa en un gran acuerdo para detener la violencia en la campaña electoral”.Olivares
De igual forma se expresó el miembro del pleno de jueces de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, quien tras acudir al funeral de Febrillet en la Funeraria Blandino, instó a los partidos políticos a reflexionar en estos 60 días que restan a la campaña electoral para propiciar un ambiente pacífico “en el que prevalezca la lucha de las ideas”.
“Hay que establecer reglas efectivas y claras para que las candidaturas internas no sean un trauma”, recomendó el magistrado Olivares, quien cree que las organizaciones deben asumir un compromiso para aprobar de manera definitiva una Ley de Partidos que ponga fin a las disyuntivas a lo interno de las organizaciones.
“Los partidos deben ser más democráticos y ninguno lo son en estos momentos”, prosiguió Olivares.Andrés L. Mateo
Mientras para el novelista Andrés L. Mateo el mayor problema que enfrenta el sistema de democracia dentro de la sociedad dominicana es que en algunos casos más que la formación o trayectoria de los candidatos se toma en consideración el poder económico de estos.
“Son elecciones plutocráticas”, analiza el escritor.
“La democracia dominicana está bastante disminuida porque la mayor parte de los candidatos han sido seleccionado merced a pactos”, consideró L. Mateo, al remitir a las organizaciones a un accionar diferente dentro de la política.