Pese a tensión, esperan informe de la OEA se acoja a los hechos
El organismo daría conclusiones de su misión esta semana
Santo Domingo. Pese a que las tensiones parecen aumentar cada vez más entre el país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la política migratoria que implementa el Gobierno dominicano, aún se mantienen las expectativas de que el informe que rinda ese organismo sobre el Plan Nacional de Regularización sea apegado a los hechos.
Por lo menos así lo espera el sociólogo Wilfredo Lozano, quien se muestra confiado en que no será un informe catastrófico, pues no cree que ese organismo vaya en rotunda negación de las acciones encaminadas en el país para resolver la situación, tanto de los migrantes ilegales, como de los dominicanos de ascendencia extranjera que fueron afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.
“No hay que hacer más alharacas. Esperemos el informe, que no creo que sea catastrófico, y si hay críticas, de eso se trata, pues las críticas mejoran las acciones, pero creo que a nivel internacional, de alguna manera se ha ido conformando una opinión de que el Gobierno está en disposición de resolver el problema”, dijo Lozano, aunque critica el oportunismo de Haití con el tema y la confusión con que se ha manejado en el país.
La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró a la cadena televisiva CNN en Español, que esta semana estaría listo el informe sobre la misión que visitó tanto a República Dominicana como a Haití para evaluar la situación migratoria entre ambos países. La visita se produjo del 9 al 14 de este mes y estuvo encabezada por Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA.
En su intervención televisiva, Almagro expresó su deseo de que los dos países se juntaran para resolver el problema, exhortación que fue rechazada por el Gobierno dominicano el pasado viernes, molesto por la posición del ejecutivo de la OEA que, afirman, es contraria al país. No obstante, en una carta que envió Almagro el mismo viernes al canciller dominicano Andrés Navarro, le reitera su llamado “a diálogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteado en los dos países”.