Ministro rechaza que el gobierno pretenda implementar otra reforma fiscal tras elecciones
José del Castillo Saviñón define como normal la marcha de la economía en el proceso electoral
SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio rechazó que el gobierno del presidente Danilo Medina pretenda ejecutar otra reforma tributaria, o un parche fiscal, tan pronto concluya el actual proceso electoral, como ha denunciado la oposición política.
José del Castillo Saviñón acusó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de “manipular groseramente” las declaraciones ofrecidas por el presidente Danilo Medina en su comparecencia frente a la directiva del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP).
Agregó que el jefe del Estado, frente a la cúpula empresarial, solo se refirió a la necesidad de retomar el Pacto Fiscal como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo y lo ordena la ley.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario lamentó que la oposición haya recurrido en la presente campaña electoral !a la demagogia y al populismo” en ausencia de un discurso propositivo.
Recordó que tanto la citada ley como dicha estrategia ordenan la ejecución de tres grandes pactos, el primero por la Educación, que ya se cumplió; el segundo el eléctrico, cuya discusión fue suspendida por la actual campaña electoral, y el Pacto Fiscal, que deberá comenzarse a discutir tan pronto concluya este proceso.
“La palabra pacto implica un acuerdo de todos los sectores de la sociedad, que incluye a las demás fuerzas políticas, entre los cuales están los miembros de la oposición; incluye los sectores sociales, la sociedad civil, también los empresarios, comerciantes, industriales, sectores de servicios, como el turismo, y quienes se benefician de incentivos, como es el caso de las zonas francas”, explicó el ministro de Industria y Comercio.
Dice economía se mantiene estable en el presente proceso electoral
El ministro de Industria y Comercio desmintió que la economía dominicana sufra algunos trastornos como consecuencia de la actual campaña electoral, según ha denunciado la oposición política.
“La economía se ha mantenido estable, nosotros aprobamos un presupuesto similar al del año 2015, no se incrementó para este año, y se ha ejecutado de manera normal”, explicó el funcionario.
Sostuvo que, por el contrario, ha habido restricciones, y puso como ejemplo el congelamiento de las nóminas, y la suspensión de la publicidad oficial, entre otras medidas de control de gasto público.