Para los más ecológicos: 10 preguntas sobre las áreas protegidas dominicanas
Diario Libre pone a prueba el conocimiento medioambiental con datos del Ministerio de Medio Ambiente
SANTO DOMINGO. Desde finales del año pasado la prensa local ha publicado múltiples informaciones referentes al Parque Nacional Valle Nuevo debido a un plazo de 120 días que dio el Ministerio de Medio Ambiente para retirar los cultivos y desmantelar equipos agropecuarios en esta demarcación, como parte de un plan de rescate. Además, también se han anunciado futuras acciones similares en la Sierra de Bahoruco y en Los Haitises. Pero, ¿estás consciente de lo que significan las áreas protegidas con las que cuenta la República Dominicana?
Es importante saber que, según documenta el Ministerio de Medio Ambiente, el país tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) que cuenta actualmente con 128 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías: áreas de protección estricta, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de manejo de hábitat/especies, reservas naturales y paisajes protegidos. Estas, a su vez, se clasifican en trece subcategorías de manejo.
El conjunto de unidades establecidas cubre una superficie terrestre superior a los 12,400 km2 y las áreas protegidas dominicanas incluyen, además, una superficie marina de aproximadamente 48,000 km2.
La Ley Sectorial de Áreas Protegidas define a un parque nacional como un área natural terrestre y/o marina designada para proteger la integridad ecológica; excluir explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren sus ecosistemas; y proveer la base para crear las oportunidades de esparcimiento espiritual, de actividades científicas, educativas, recreacionales y turísticas. En la actualidad el país tiene 31 parques nacionales, subdivididos en 29 parques nacionales y dos parques nacionales submarinos.
Pon a prueba cuánto sabes sobre el tema respondiendo a las siguientes preguntas cuyas informaciones se extrajeron de documentos del Ministerio de Medio Ambiente.