Lucía Medina rechaza explotación del oro de loma Romero
SANTO DOMINGO. La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina rechazó los aprestos de explotación al proyecto minero Romero, ubicado en la comunidad de Hondo Valle, tras asegurar que sería un atentado al medio ambiente, especialmente a la producción agropecuaria de su ciudad natal.
En una nota de prensa envidada a Diario Libre, la congresista advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta, con su impacto, afectaría los campos productores del 80 por ciento de los granos que se consumen en el país, dejando una secuela adicional de escasez y obviamente carestía en esos productos.
Medina remitió a la opinión pública a buscar su posición sobre el tema, expuesta hace unos tres meses, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía en ese momento una resolución al respecto, indicando que siempre respaldará lo que le convenga a su provincia y donde esté el sentir de la población.
Agregó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 kilómetros cuadrados, la más grande territorialmente del país, de igual forma posee el segundo valle de importancia de la geografía nacional y por sus condiciones geográficas, su economía ha descansado históricamente en la agricultura y la ganadería, teniendo como fuente de abastecimiento de agua, el río San Juan, el cual se encuentra represado en el distrito municipal de Sabaneta, por la presa del mismo nombre, sirviendo esta agua para la irrigación de todo el valle.
“Llamar a la reflexión, de que los 224 millones de dólares, que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas”, dijo.
Los informes oficiales, más recientes, establecen que San Juan produce más del 90 por ciento de las habichuelas, el 84 por ciento del maní, el 31 por ciento del maíz, el 35 por ciento del gandul, el 20 por ciento de la cebolla, el 36 por ciento de la batata que consume la población dominicana.