Lluvias persisten en todo el país; avisos se extienden para otras provincias
SANTO DOMINGO. Doce provincias se mantienen bajo alerta y otras diez en aviso de deslizamientos de tierra, por las constantes lluvias registradas en el país en los últimos días, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En un comunicado, la entidad de pronósticos indicó que el aviso meteorológico por inundaciones, se mantiene para los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como de deslizamientos de tierra a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, a esta se suman a partir de este boletín Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez.
Mantiene el alerta meteorológico para las provincias Santiago, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
El ambiente cargado de humedad e inestabilidad que predomina sobre la geografía nacional en las últimas horas se debe a la presencia del sistema frontal que se localiza sobre el país. Este fenómeno atmosférico es el que está ocasionando lluvias de carácter débil y en ocasiones moderadas sobre las regiones norte, noroeste, este y Cibao Central.
Según Onamet este panorama meteorológico persistirá en la mayoría de las provincias durante las horas matutinas, incrementándose en horas de la tarde hacia las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Pedernales e independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Para este domingo se espera un incremento en las precipitaciones hacia el centro, norte y noreste del país, como consecuencia del sistema frontal, el cual estará casi estacionario sobre la parte central del territorio.