La negativa de Euclides de entregar los estados de Segna afecta la imagen del Gobierno
DL iniciará un amparo para obtener la documentación del Superintendente
SANTO DOMINGO. La negativa del superintendente de Seguros y liquidador oficial de la empresa de seguros Segna, S. A., doctor Euclides Gutiérrez Félix, de entregar los documentos que determinan el estado actual de la liquidación de la compañía, afecta la imagen de transparencia que quiere ofrecer el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina y la del Partido de la Liberación Dominicana.
Políticos y gente de la calle consultados por Diario Libre coincidieron en afirmar que no entienden la actitud del Dr. Gutiérrez Félix, que no sólo afecta su imagen personal, sino la del Gobierno y la de su partido.
"El siempre ha sido un contradictor, pero es un contrasentido que en un gobierno que ha abrazado la transparencia con un firme propósito, se den casos como éste que lo afectan", afirmó un abogado que pidió reserva de su nombre.
Los datos de la liquidación de Segna tienen carácter público de acuerdo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 5 de diciembre de 2012, que estatuyó que "al momento de la solicitud de información estas entidades ya habían cesado en sus operaciones privadas, puesto que habían sido intervenidas por la autoridad estatal reguladora y estaban envueltas en un proceso de liquidación, lo que evidencia que se trata de una información de carácter público y no privada… con lo que cabe entender que la información se desprende de un proceso de carácter eminentemente público y oficial, que exige transparencia en su ejecución, la que solo puede lograrse si se ofrecen las informaciones públicas correspondientes donde se detalle el accionar de la entidad estatal en dichos procesos de liquidación".
Además, la Ley 200-04 sobre acceso a la información establece que la información debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna, lo que significa que el material entregado "al peticionante le debe permitir cumplir con el propósito para el cual la solicitó", y debe ser entregada en tiempo oportuno "debido a que la demora puede obstaculizar el ejercicio o disfrute de otros derechos, o impedir el control de la gestión pública".
Diario Libre se acogió a la ley de acceso a la información pública en fecha 2 de agosto de este año, remitiendo una solicitud de información sobre la liquidación de Segna a la Superintendencia de Seguros, liquidadora oficial de la compañía. Aunque la entidad oficial aparentemente ha cumplido con la ley al entregar alguna documentación, la misma forma parte de archivos muertos, y no permite evaluar el accionar del liquidador oficial ni ofrece un estado de la situación real de la liquidación de la que fue en su tiempo la principal compañía de seguros de la República Dominicana. Se estima que la liquidación dispone de más de mil millones de pesos en bancos.
La leyEl artículo 29 de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública establece que "en todos los casos en que el organismo o la persona a quien se le haya solicitado la información no ofrezca ésta en el tiempo establecido para ello (...=, el interesado podrá ejercer el Recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso-Administrativo con el propósito de garantizar el derecho a la información previsto en la presente ley".
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional autoriza el amparo por razones similares.