Presidente de Suprema Corte lamenta que 98 tribunales no funcionen por falta de recursos
Mariano Germán critica las carencias del Poder Judicial y ofrece datos sobre la Cumbre Judicial Nacional
SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, lamentó hoy que en el país haya 98 tribunales creados por ley que no se han puesto en operación desde hace varios años por falta de recursos.
Criticó que no se cumpla lo establecido en la Ley 194-04 de otorgar el 2.66 % de los ingresos del Estado al Poder Judicial y actualmente se manejen 133 locales alquilados donde operan tribunales del país, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo. “Ese donde ustedes ven que tenemos que habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”, dijo.
Informó que en esos locales alquilados funcionan 80 Juzgados de Paz, cinco Cortes de Apelación, 19 Tribunales de Niños, Niñas y adolescentes y ocho Tribunales de Tierra.
Germán se reunió la mañana de hoy con directores de medios de comunicación para darles a conocer la organización de la Cumbre Judicial Nacional, que se realizará en octubre. Aprovechó el encuentro para reiterar la necesidad de que el Poder Judicial reciba más recursos.
“Es penosa la carencia que tenemos y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos. Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte”, expresó.
Recordó que el Poder Judicial solicitó en el año fiscal que transcurre la asignación de un presupuesto de RD$10,983.3 millones, pero solo le fue aprobada una partida de RD$5,606.6 millones, que equivale al 50 % de lo solicitado.
“Es de conocimiento público que el 96.7 % del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que solo queda una exigua cantidad del 3.3 % para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones”, indicó.
Germán cuantificó en 6,091 los empleados administrativos del Poder Judicial y en 675 los jueces. Destacó que, a pesar de las limitaciones, en 2015 se solucionaron 325,903 expedientes.