“No vamos a tolerar la corrupción, la connivencia ni el soborno”
SD. Un Edward Sánchez González sereno, pero firme, está dispuesto a recuperar la confianza y credibilidad de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN). Las palabras complicidad, corrupción y peajes no caben en su agenda, según confiesa.
Advirtió que no tolerará el soborno, la corrupción y que los puntos de drogas funcionen como “peajes” a favor de policías.
P. Entrando un poco en materia, díganos, ¿cómo ha encontrado usted la DICAN al ser designado como su nuevo director?
R. El honorable señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, me ha confiado la dirección de la DICAN en un momento muy especial de este importante departamento. Y decimos que es un momento especial, porque la DICAN se encuentra en una coyuntura en la que se entrecruzan por un lado la expectativa pública de que avanzamos hacia una etapa de más efectividad en nuestro trabajo, y, por el otro, la necesidad de nuestra institución de marcar una clara diferencia para distanciarnos de los modelos ineficientes en la lucha contra el micro tráfico.
O sea, son dos necesidades que confluyen, la pública y la institucional, y de ahí tiene que salir algo positivo y constructivo para todo el país.
P. ¿Cuáles son, entonces, sus prioridades al frente del DICAN?
R. Nuestras prioridades son varias. Yo te diría que una primera gran prioridad es acercar la DICAN a las comunidades; una segunda es la de mejorar los niveles de transparencia; y, una tercera, trabajar en forma coordinada con los demás entes y agencias que luchan contra el narcotráfico. Estas son tres importantes prioridades para esta dirección.
P. General, a mucha gente les preocupa los casos de corrupción que se han visto a lo interno de la DICAN. ¿Qué piensa usted hacer en estos casos?
R. La DICAN no puede lograr su objetivo de ser una entidad transparente, desde el punto de vista social, ni tener una estrecha alianza con las comunidades, si no saca los corruptos de sus filas. Nosotros no vamos a tolerar ni el soborno, ni la corrupción, no vamos a tolerar el que los puntos de drogas funcionen como “peajes” a favor de policías. El miembro de la DICAN o cualquier otro policía que se compruebe que facilita el micro tráfico, que lo protege o que se enriquece de éste, será sometido a la acción de la justicia, como parte de la redes de narcotráfico que protege.
Aquí la época en que los policías corruptos solo eran expulsados, sin ser sometidos a la justicia, ha llegado a su fin. Los policías corruptos, los policías que protegen a los narcotraficantes, son enemigos de nuestra institución. Son, incluso, nuestros peores enemigos, porque desacreditan nuestra lucha, ensucian nuestro uniforme y dañan nuestra reputación.
El que algunas personas tengan mala imagen de la DICAN y de sus agentes es porque algunos de nuestros oficiales y agentes tomaron la incorrecta y personal decisión de torcer su accionar, eligiendo así el camino de la traición y la deshonra valiéndose de nuestras armas, insignias y uniforme para cometer acciones que son violatorias de la ley.
Ese tipo de conductas debe ser sancionada severamente con la expulsión deshonrosa de la institución y el sometimiento a la justicia para que sean juzgados y condenados de forma ejemplar. Le repito, no vamos a tolerar ni la corrupción, ni la connivencia ni el soborno. Quien no esté dispuesto a dejar su corazón y su vida por combatir el micro tráfico que no pida su ingreso al DICAN. No queremos agentes tímidos en esta lucha y mucho menos corruptos que vengan a dañar la imagen de nuestra institución.