Imputada caso SEMMA se desmaya cuando la condenaron a tres años de prisión
SANTO DOMINGO. Fueron condenados a tres años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tres de los acusados de desfalco a la ARS Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y descargados otros tres por insuficiencia de pruebas.
Bélgica Díaz, encargada del departamento de educación, quien se desmayó mientras leían la decisión; Marcelino Rijo, exdirector administrativo y financiero del Semma; y Eddy Leonardo Terrero, exencargado del departamento de auditoría, fueron condenados a tres años de prisión a ser cumplidos en Najayo y cada uno debe pagar la prima de 500 mil pesos como multa al Estado.
La acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) planteó que los imputados supuestamente sustrajeron durante el período 2006, 2007, 2008 y 2009 partidas especiales provenientes de los descuentos aplicados a los afiliados.
Consideró que con estas acciones están tipificadas como prevaricación, desfalco, concusión, soborno, estafa y asociación de malhechores.
Se descargó a Fernando Adriano Modesto Conde, exdirector del departamento médico; Simón Bolívar Cepeda Mena, abogado notario; y Anyelo Salazar Hernández, al declararlos no culpables de cometer los hechos que se les imputa por no haber probado la parte persecutora, fuera de toda duda razonable, su acusación.
Se ordenó a Marcelino Rijo restituir en favor de la ARS un millón 1,893.50; y de forma solidaria entre él (Marcelino Rijo) y Eddy Leonardo, devolver 64 millones 235,81.47. En tanto, Bélgica restituirá RD$ 1, 657,525.76.