Wikileaks filtra correos que indican que el Comité Demócrata trabajó a favor de Clinton y contra Sanders
WASHINGTON. Los correos filtrados a Wikileaks y publicado en su sitio indican que la líder del Comité Nacional Democráta (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, trabajó en favor de Hillary Clinton y contra Bernie Sanders.
La organización Wikileaks aseguró tener en su poder 19,252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.
“Lo he dicho desde hace meses por una variedad de razones. Debbie Wasserman Schultz no debería ser la presidenta del DNC. Y creo que estos mensajes de correo electrónico reiteran la razón por la que no debería ser la presidenta”, subrayó hoy Sanders en una entrevista en el programa “This Week” del canal ABC.
Entre los mensajes revelados por Wikileaks se incluyen mensajes de reuniones e intercambios fuera de récord entre operativos de la DNC y empleados de medios de comunicación estadounidenses, entre ellos The Washington Post, The Wall Street Journal, CNN, MSNBC, Politico and RealClearPolitics, según reporta el New York Post.
De esta forma, Sanders, que se define como un “socialista democrático”, consideró necesario un cambio de liderazgo para que el Partido Demócrata atraiga a los jóvenes, a la clase media y a los que quieren más oportunidades económicas, unas características que precisamente conforman la base de votantes de Sanders.
“Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente”, apuntó Sanders.
En la entrevista, el senador declinó la oferta que le hizo este sábado la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para que se una a ella con el fin de continuar juntos la “revolución” lejos del “partido contrarrevolucionario” de los demócratas.
El senador consideró prioritario derrotar al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y por ello se mantuvo firme en su deseo de aunar fuerzas con Clinton para vencer al magnate.
La publicación de Wikileaks ha puesto de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del progresista Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton.
Varios correos electrónicos publicados por Wikileaks muestran a funcionarios del Comité Nacional Demócrata burlándose de Sanders y sus seguidores, y en una instancia, cuestionando su compromiso con la religión judía. Algunos de los emails muestran al liderazgo del partido y a funcionarios de la Casa Blanca sopesando la posibilidad de invitar a personas con antecedentes polémicos a eventos del partido demócrata.
Aunque la publicación del viernes de Wikileaks no revela la identidad de quién proveyó el material privado, aquellos con conocimiento de la filtración dijeron el mes pasado que ciberpiratas rusos habían penetrado el sistema de cómputo del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). En ese momento, la presidenta del organismo Debbie Wasserman Schultz dijo que se trató de un “incidente serio” y que firma independiente contratada para limpiar la red de la organización “se movió lo más rápido posible para intentar sacar a los intrusos y asegurar nuestra red”.
En su sitio web, Wikileaks dijo que la nueva serie de emails provienen de las cuentas de “siete figuras clave del DNC” y advirtió que la difusión fue “la primera parte de nuestra nueva serie de filtraciones de Hillary “, un indicio de que pronto se podría publicar más material. Entre los funcionarios de quienes se publicaron sus correos está el portavoz del organismo, Luis Miranda, el director nacional de finanzas Jordon Kaplan y el jefe de finanzas Scott Coer, pero otros miembros del DNC y la prensa, además de funcionarios de la Casa Blanca, se comunicaron con ellos entre enero de 2015 y mayo pasado, informó Wikileaks.
Los emails incluyen varias punzantes denuncias a Sanders y su organización antes y después de que el DNC cerrara brevemente el acceso a su campaña a una lista clave de posibles votantes demócratas.
El DNC cerró temporalmente el acceso de Sanders al listado en diciembre de 2015, debido a que la organización acusó la campaña insurgente de acceder de manera ilegal a información electoral confidencial recopilada por la campaña de Clinton. La campaña de Sanders demandó brevemente al DNC, pero el partido llegó a un acuerdo con Sanders y se desechó la demanda en abril.
En respuesta a la polémica, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, acusó a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata justo antes de su convención y ayudar a Trump a hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
“No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos hayan visto la luz en la víspera de nuestra convención aquí, y creo que eso es preocupante”, dijo Mook en una entrevista con CNN.
Precisamente, el propio Comité Nacional Demócrata reconoció en junio que piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron durante aproximadamente un año su red de ordenadores en una operación de espionaje en la que accedieron, entre otros, a datos que habían reunido para hacer campaña contra Trump.
La publicación de estos correos llega en vísperas de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que se celebrará a partir de este lunes y hasta el jueves y de la que Hillary Clinton saldrá elegida como la candidata para las elecciones de noviembre.
En el primer día de la convención, Sanders intervendrá con la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media.
La líder de los demócratas, Wasserman Schultz, también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales, como la CNN, que no identifican sus fuentes.
___