Puerto Rico pide prevención a boricuas que viajen a República Dominicana por malaria
La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó ayer que se detectó un caso de malaria importada de la vecina isla
SAN JUAN. Las autoridades de Puerto Rico pidieron ayer a sus nacionales que vayan a viajar a República Dominicana que tomen las medidas de prevención necesarias para no contraer malaria, después de que se haya detectado la importación de un caso de esa enfermedad.
La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó hoy que se detectó un caso de malaria importada de la República Dominicana, aunque no ofreció más detalles.
Por ello, dijo que “todo viajero debe consultar con su médico y tomar los antimaláricos necesarios” antes de viajar a ese país vecino, de donde procede la mayor colonia inmigrante de Puerto Rico.
Explicó que esos medicamentos “deben ser tomados antes, durante y después del viaje”, al tiempo que durante la estancia en ese país se “debe tratar de evitar ser picados por insectos”, haciendo uso de repelente y ropa adecuada, “en particular durante actividades que sean en horas del atardecer y durante la noche”.
“Las personas que regresan de algún país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras dos a cuatro semanas posteriores al viaje”, dijo, tras recordar que el año pasado en esta misma época “tuvimos siete casos de malaria importados por viajeros a la región de Punta Cana”.