Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Policía haitiano resulta herido en víspera de protestas

PUERTO PRÍNCIPE. El jefe policial de la localidad haitiana de Petion Ville, vecina de la capital, fue herido de bala el martes mientras patrullaba la zona en vísperas de las protestas convocadas por organizaciones populares y estudiantiles para exigir una investigación sobre el presunto desvío de 3.800 millones de dólares de los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.

Jean Gospel Monélus recibió un disparo en el brazo derecho cuando junto a los miembros de una patrulla quitaban las barricadas callejeras que habían dejado manifestantes luego de una protesta celebrada el lunes, detalló la policía.

El oficial fue atendido en un hospital y se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades realizan operativos de seguridad de forma previa a las protestas convocadas para el miércoles. La denominada “gran movilización anticorrupción” comprenderá manifestaciones en diferentes partes del país durante y coincidirá con el aniversario de la muerte del líder independentista Jean-Jacques Dessalines.

De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Venezuela financia a los socios de Petrocaribe hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años con un período de gracia de hasta dos años.

Para prevenir disturbios durante las protestas el presidente Jovenel Moïse se reunió el fin de semana con los jefes policiales para coordinar medidas de seguridad.

La policía informó en un comunicado que existen amenazas de vandalismo contra la infraestructura pública.

Durante los disturbios ocurridos entre el 6 y 8 de julio contra el intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles, decenas de comercios fueron saqueados e incendiados, siete personas murieron y el entonces primer ministro Jack Guy Lafontant se vio obligado a renunciar.

TEMAS -