Medios favorables al Kremlin quieren demandar a candidato francés Macron
MOSCÚ. Russia Today (RT) y la agencia Sputnik, dos medios financiados por el Kremlin, estudian demandar al candidato a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, por las acusaciones de que propagaron falsas informaciones, declaró el viernes la jefa de redacción de esos órganos de prensa, Margarita Simonyan.
“No aguantamos más sus mentiras. Los vamos a demandar”, afirmó en Twitter.
En un comunicado citado por la agencia RIA Novosti, Sputnik indicó que consultarían “abogados por esas acusaciones mentirosas permanentes del cuartel general de En Marche!” (En marcha), el movimiento del centrista Emmanuel Macron.
En febrero Emmanuel Macron había denunciado los “repetidos ataques” a la página internet de campaña de su movimiento provenientes en particular de Ucrania, así como la propagación de rumores “difamatorios” en las páginas internet de Sputnik y de RT.
El portavoz de Macron, Benjamin Griveaux, había acusado directamente al Kremlin de haber “escogido a sus candidatos” y en particular a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (extrema derecha) y rival del centrista en la segunda vuelta de la presidencial del domingo.
El Kremlin había desmentido estas acusaciones afirmando que no tenían “y nunca tuvimos la intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de un país, aún menos tratándose de su proceso electoral”.
El jueves Macron presentó una demanda luego de que su rival insinuara durante un debate la víspera que tenía una cuenta en el paraíso fiscal de las Bahamas.
El entorno de Macron declaró que la información fue masivamente difundida por cuentas cercanas a Sputnik y a RT, así como otros sitios internet favorables al presidente ruso Vladimir Putin. La justicia abrió el jueves una investigación para determinar de dónde emanaba el rumor.
Macron, de 39 años, es el favorito para la segunda vuelta de la presidencial, según los sondeos.