Dominicanos que lograron salvar sus vidas de incendio en El Bronx describen la tragedia
Al menos 12 personas fallecieron, cuatro de ellos menores de edad, y resultaron 15 heridos
NUEVA YORK. Varios dominicanos que lograron salvar sus vidas del incendio en un edificio en El Bronx anoche, cuyas víctimas ascienden por el momento a 12 los muertos, entre ellos cuatro menores, y unos 15 heridos, describen la tragedia y la manera en cómo pudieron escapar de las llamas.
Rafael González dijo que corrió al apartamento después de ver a las personas en pánico mientras las llamas se extendían desde el primer piso. “Todo lo que vi fue un grupo de niños en la escalera de incendios, fríos, sin chaquetas, sin pijamas, sin nada”, dijo en español.
La también dominicana María Bonilla afirmó que vio a los bomberos ayudando frenéticamente a las víctimas de quemaduras y haciendo compresiones en los pechos de los niños.
“Se quemaron”, dijo Bonilla en inglés y visiblemente conmocionada. “Todos fueron quemados, incluso niños pequeños en la camilla. Quemados. Fue una locura”.
El también dominicano Luis Hernández, de 37 años, un residente del cuarto piso, indicó que él llegó a la casa unos 15 minutos después de haber iniciado el siniestro y vio humo negro en todas partes.
Temblando bajo una manta de la Cruz Roja, Hernández sostuvo que corrió despavorido a su departamento, agarró a sus hijos de 11 y 7 años y bajó por la escalera de incendios.
La dominicana Milka García, de 40 años, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que llegó a su casa para descubrir que sus hijos habían sido evacuados.
Informó que su hija de 10 años fue a la escuela con una de las víctimas, que tiene aproximadamente 8 años, en la escuela pública 205.
“Esto es horrible”, dijo García sobre el incendio. “Me entristece porque eran mis vecinos y amigos de mi hija”.
El vecindario de Belmont, donde está situado el edificio, residen cientos de dominicanos.
La mayoría de las víctimas son hispanos, dijeron oficiales vinculados a la investigación.
Los que resultaron heridos fueron llevados al Hospital St. Barnabas y al Centro Médico Jacobi, que tiene una unidad de quemados muy avanzada.
En la madrugada de este viernes todavía las víctimas mortales y los heridos no habían sido identificados.
El alcalde Bill de Blasio dijo en una conferencia de prensa, junto al jefe del Departamento de Bomberos, que las edades de los muertos oscilan entre 1 a 50 años de edad.
Cinco murieron en el interior del inmueble de cinco pisos y 25 apartamentos y siete en dos hospitales del condado. Los fuertes y gélidos vientos, contribuyeron a la expansión de las llamas, dijeron las autoridades.
Los bomberos dijeron que 170 de sus oficiales se enfrentaron al arrasador siniestro y algunos de ellos resultaron levemente lesionados.
El caos se apoderó de varias cuadras alrededor del inmueble, cerca del zoológico y botánico de El Bronx, donde voluntarios de la Cruz Roja Americana, les proveyeron mantas y bebidas calientes, mientras los que quisieron, fueron llevados a una escuela cercana habilitada como refugio temporal.
El fuego comenzó a las 6:51 de la tarde, dijo el alcalde.
El comisionado de bomberos, dijo que la investigación está en curso para averiguar el origen del incendio.
Es el segundo más trágico en 25 años
El fuego, es considerado el segundo más trágico en los últimos 25 años, después que el cubano marielito Julio González, despechado con la novia, le pegó fuego a la discoteca “Happy Land” en 1990, matando a 87 parroquianos, que murieron asfixiados y quemados.
El alcalde de Bill de Blasio calificó las muertes como una tragedia indescriptible. Una docena de inquilinos fueron rescatados con diversas heridas, pero se espera que sobrevivan.
“Esta es la peor tragedia de fuego que hemos visto en esta ciudad en al menos un cuarto de siglo”, dijo de Blasio. “Con base en la información que tenemos ahora, esta será una de las peores pérdidas de vidas en muchos, muchos años”.
El comisionado de los bomberos Daniel Nigro, calificó el incendio como “histórico en su magnitud” debido a la cantidad de vidas perdidas.
Nigro dijo que las llamas estallaron en el primer piso del edificio y se extendieron rápidamente a través de cinco pisos y 25 apartamentos.