Corte de Guatemala quita inmunidad a ocho diputados por discriminar a indígena
Los legisladores podrán ser investigados por la fiscalía por los supuestos delitos de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias
CIUDAD DE GUATEMALA. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala quitó la inmunidad a ocho diputados oficialistas acusados de discriminación contra una gobernadora indígena, informó este jueves un portavoz judicial.
El vocero de la Corte, Ángel Pineda, comentó a periodistas que tras la resolución adoptada la noche del miércoles, los legisladores podrán ser investigados por la fiscalía por los supuestos delitos de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La Fiscalía General solicitó el 14 de abril levantar la inmunidad a los ocho diputados del gobernante partido FCN-Nación, quienes una semana antes habían insultado a la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.
Según la investigación, los diputados calificaron a Ventura de “india estúpida” tras indicarle que ellos eran “los que mandaban”, luego de que la gobernadora no acudió a una citación de los legisladores.
Los indígenas constituyen 40% de los 15,8 millones de habitantes de Guatemala, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que son más de 60%.
Desde 2002, la discriminación en este país de rica diversidad étnica se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.