CIDH: refuerzan teoría que parte de 43 jóvenes no fueron quemados en basurero
“Las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula” los días 26 y 27 de septiembre de 2014
MÉXICO. El grupo de expertos de la CIDH que estudia la desaparición de los 43 estudiantes en el sur de México dijo hoy que un estudio elaborado por un centro de meteorología e imágenes satelitales refuerzan la teoría de que los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula.
“Las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula” los días 26 y 27 de septiembre de 2014, dijo Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al presentar en la capital mexicana los avances de la investigación del caso.
Según el grupo, dichas imágenes demuestran que la noche en que desaparecieron los estudiantes solo hubo un punto de incendio en el sureño estado de Guerrero, que no fue en Cocula, y un estudio elaborado por un centro de meteorología probó que ese día llovió en Iguala.
“Estos elementos permiten dirigir la iniciativa de búsqueda hacia otros lugares”, a fin de hallar a los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala a manos de corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, apuntó Buitrago en una conferencia de prensa.
El GIEI indicó que a petición suya la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de los municipios vecinos de Iguala y Cocula los días 26 y 27 de septiembre.
“El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 (...), señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 mm entre el 26 de septiembre y de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre”, dijo el experto Alejandro Valencia.
Agregó que a pesar de que no se obtuvieron registros sobre Cocula, “el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”.
Este estudio consta también de fotografías satelitales, prosiguió, las cuales muestran “un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”.
El grupo destacó que “este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe (divulgado en septiembre pasado) y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”.
Los expertos ofrecieron la rueda de prensa en el marco de su segundo mandato de seis meses sobre el caso, que expira en abril de 2016, luego de que la CIDH y el Gobierno sellaran una segunda etapa de trabajo sobre la base de diez compromisos, entre ellos el cambio de la oficina que lleva la investigación del caso.
El GIEI expresó su satisfacción sobre este nueva unidad porque, dijo, ya comenzó a “generar nueva información a partir de las líneas de investigación del caso”.
Entre otros, reiteró que quieren participar en las entrevistas a los soldados del Batallón 27 de Infantería, asentado en Iguala, y denunció que no fueron invitados por la PGR a la toma de declaración de 11 militares el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasados.