Arrestan banda dominicana con heroína valorada en US$2 millones; confiscan armas y dinero
NUEVA YORK. Agentes de la Drug Enforcement Agency (DEA) y policías de la ciudad arrestaron a diez dominicanos, entre ellos, dos mujeres que integraban una banda de narcotráfico a la que le confiscaron heroína valorada en US$2 millones, armas y dinero en efectivo.
La banda era supuestamente liderada por Wladimir Rosa Reyes, quien dirigía a sus cómplices Antonio del Orbe Mercedes, Daniel García Mithill, Antonio del Orbe, Gisela Guzmán Hernández, Norlisa Jiménez, Andy Zayas, Osvaldo Monegro, Alcibíades de los Santos Mateo y José Duarte, quienes fueron detenidos en redadas y allanamientos hechos el jueves de la semana anterior en el vecindario Morrisania de El Bronx, dijo la DEA en un comunicado.
También se les asocia a muertes por sobredosis de adictos a los que presuntamente les habrían vendido heroína, cuyos sobres tienen los nombres con los que ellos bautizaban la droga.
La heroína era distribuida en sobres plásticos de papel cristal o transparente con nombres estampados de afamadas marcas como “Magic City”, “Red Bull”, “American Express”, “Best Buy”, “The Pink Panter”, “Death Wish”, “Paren de Soplar”, y “Sociedad Amenaza 2”.
La DEA reveló que los narcos dominicanos mantenían un laboratorio en el que procesaban la droga. El operativo fue realizado el miércoles de la semana pasada mientras los acusados fueron procesados el sábado.
El jefe de la División Contra Empresas Criminales de la Policía de Nueva York, Brian McCarthy, dijo que los nombres de los sellos se han asociado con al menos cuatro muertes por sobredosis de heroína y relacionados con el fentanilo en 2016 y 2017, incluyendo dos muertes en Manhattan, una en Staten Island y uno en el Bronx.
Los hombres y las mujeres son acusados de posesión criminal de una sustancia controlada.
La fábrica del psicotrópico estaba situada en uno de los apartamentos allanados. Los federales también incautaron 46 sellos con los diferentes nombres que los sospechosos ponían a los sobres.
El laboratorio estaba ubicado en un apartamento en el edificio 547 Este de la calle 168, y la incursión de la DEA y los policías, ocurrió antes de las 2:30 de la tarde del miércoles.
El uso de las marcas en la heroína, podrían tener algunos problemas legales graves de infracción de registros comerciales, dijo un funcionario federal.
Los agentes también recuperaron una maleta que contenía aproximadamente 50 mil sobres de papel cristal de heroína.
Los arrestos
Muchos de los sospechosos fueron arrestados cuando envasaban la heroína, dijeron las autoridades.
Rosa Reyes salía del edificio en la calle 168 con una maleta negra. El sospechoso subió a un carro Honda Odyssey negro y condujo sin percatarse que los agentes lo seguían.
La policía dijo que ocultaba miles de sobres de papel cristal en la maleta, por lo que fue detenido.
Los federales dijeron que los nueve arrestados y arrestadas intentaron escapar antes de ser detenidos.