Huracán Beryl se degrada a tormenta tropical
MIAMI. El huracán de categoría uno Beryl continúa con su debilitamiento y pasó a ser una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), cuando se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
De esta forma, los vientos perdieron 15 millas por hora de fuerza (24 km/h) con respecto a lo registrado el viernes y se pronostica un nuevo debilitamiento en las próximas 48 horas, especialmente una vez alcance el Caribe oriental el lunes, indica el último boletín del NCH, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT).
A esa hora, Beryl se encontraba a unas 720 millas (1.160 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores y se desplaza 14 millas por hora (22 km/h) con dirección oeste-noroeste.
Con este debilitamiento, el Gobierno de Barbados emitió un aviso de paso de tormenta tropical y suspendió la alerta de huracán para Dominica.
Por su parte, Holanda ha emitido una alerta de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio.
El NHC, con sede en Miami, explica en el cono de proyección de Beryl que prevén que este fenómeno se disipe el próximo martes después de tocar tierra en la costa sur de República Dominicana, aunque también podría afectar a Haití.
Hasta entonces, el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica pasaría como tormenta tropical por las Antillas Menores y al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el lunes o la madrugada del martes.
Los meteorólogos prevén que el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante el fin de semana y cruzará la cadena de islas en la ultima hora del domingo o el lunes.
Prevén además un movimiento hacia el oeste-noroeste con un aumento en la velocidad de traslación durante los próximos días, lo que fomentará un debilitamiento que le llevaría a disiparse cuando alcance el mar Caribe central y la isla de La Española el martes.
En el resto de las islas de Sotavento y Barlovento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico pronostican que caigan entre 1 y 2 pulgadas (de 16 a 32 centímetros cúbicos) de lluvia, con cantidades localmente más altas.
También en el Atlántico se encuentra la tercera depresión tropical de la temporada de huracanes en esta cuenca, que el NHC prevé que se convierta en tormenta tropical este domingo frente a la costa de Carolina del Norte (EE.UU.) y en huracán el miércoles lejos de la costa del noreste del país rumbo hacia las frías aguas de Canadá.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.