Hornos de carbón también en el Higüero
Santo Domingo. Durante fin de semana, Diario Libre recibió la denuncia de un ciudadano alertando de que en las inmediaciones del Higüero se están talando los árboles para la producción de carbón.
Decidimos investigar en la zona cercana Los Aguacates, en el límite entre Pedro Brand y Santo Domingo Norte. Primero hicimos un recorrido a pie en una vereda en dirección oeste-este desde unos de los caminos que llevan a Los Aguacates.
En kilómetro y medio en una sola vereda encontramos los restos de 6 hornos , algunos de ya hace unos meses y uno que aún expedía olor a madera quemada.
Los hornos se encuentran a tan solo 21 kilómetros hacia el norte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la siguiente secuencia podemos ver la perdida de bosque en la zona que caminamos.
Escuchamos no muy lejos del lugar el ruido de un hacha talando pero no pudimos encontrar al "leñador".
Muy cerca al camino para vehículos encontramos un horno casi listo para encender y otro en preparación para ser armado.
En esa panorámica interactiva podemos ver los 4 puntos humeantes. Más abajo una comparación de cómo estaba esa parte del bosque en 2005 y cómo estaba el año pasado.
Navegar con el click del mouse sobre la imágen y mover hacia los lados.
Muchas de las zonas taladas que vimos no se han usado para conuco, aunque están presente en partes guandul y yuca.
El bosque de esta zona es húmedo latifoliado y regeneración, algunas partes presentan un bosque bastante tupido.
Próximo a la nueva avenida Circunvalación, pudimos ver en la distancia lo que pareciera una quema de bosque o posiblemente hornos encendidos.
Dos menores que encontramos en el lugar, y por razones legales no mencionamos sus nombres, nos contaron que la práctica está extendida por toda la zona desde ya hace unos años y que los hornos se hacen en cualquier parte.
Aseguran que han visto camiones de Santo Domingo que llegan a buscar los sacos de carbón para, según ellos, venderlos en los colmados.
Equipados con un drone, hicimos un recorrido por la zona en 2 km a la redonda y pudimos ver que los hornos están presentes y muchos puntos, algunos activos.
En el siguiente mapa marcamos algunos de los hornos pasados y nuevos.