Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Experto: “No podemos abstraernos de las algas”

Sugieren crear un protocolo permanente para enfrentarlas

Expandir imagen
Experto: “No podemos abstraernos de las algas”
Las creciente presencia de algas en playas afecta el turismo. Roberto Antonio Guerrero

SANTO DOMINGO. El director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que debido a que la presencia de las algas pardas (macro algas marrones o Sargassum) en las playas dominicanas “es algo inevitable”, en el país se debe desarrollar un protocolo permanente para el manejo de las mismas, para lo cual sugiere se tome en cuenta a los sectores involucrados.

El biólogo marino Ernesto Pugibet consideró que el problema es completo y cíclico, y que como tiene que ver con la naturaleza, no se puede evitar.

“Algo seguro es que va a seguir pasando. O sea, ya nosotros no podemos abstraernos de ese fenómeno ya vino para quedarse. Eso va a estar ocurriendo ya siempre, porque los fenómenos de cambio climático son una realidad, van a seguir ocurriendo”, analizó.

Explicó que es posible que la incidencia de las algas ocurra por ciertas temporadas del año, lo que habría que evaluar. “Pero un plan para limpiar es necesario, que sea permanente, y que sirva como una gestión no solo para limpiar las playas, sino para determinar qué se puede hacer con esas algas”, expresó.

Precisó, que siempre y cuando reúnan las condiciones, las algas podrían utilizarse como biocombustible o biomasa, fabricación de fármacos, alimento para ganado o para abonar la tierra. Abogó para que las teorías que existen sobre las causas del incremento de la presencia de esas algas en las playas del Caribe sean comprobadas científicamente, por lo que sugirió que se enfrente el problema como un fenómeno regional. “Lo que está pasando es un fenómeno tan complicado que se necesita evidencia científica, hacer evaluaciones a nivel regional, no local. La investigación debe abarcar el archipiélago del Caribe hasta el mar de los Sargazos, donde posiblemente se originó o la zona Este de Suramérica”, manifestó.

Al respecto, la investigadora Idelisa Bonnelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), dijo que la incidencia de una mayor cantidad de algas en las playas amerita estudiar el problema a profundidad. “Ese fenómeno es anormal y no me siento en la capacidad de abundar sobre el tema”, se limitó a decir.

Sugerencias

 Pugibet sugirió limpiar las playas de forma cuidadosa. Dijo que hay máquinas que se usan en diversas partes del mundo con esos fines, entre éstas, unas similares a las rastras. Las pautas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente indican que las algas deben recolectarse diariamente de forma manual, usando rastrillos, escobas o arañas. Cuando se trata de grandes cantidades pueden enterrarse fuera del área de la pleamar.

Leer más