El sondeo Greenberg-DL provoca diversas reacciones
Dirigentes “reeleccionistas” y del PRM la valoran; “Leonelistas” creen popularidad de DM pueden beneficiar candidatura LF
SANTO DOMINGO. Tras la publicación de la primera entrega de la encuesta Greenberg-Diario Libre, dirigentes políticos y candidatos presidenciales emitieron sus juicios en los cuales unos valoran sus aportes y otros cuestionan sus resultados.
Para el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, la encuesta refleja una tendencia de inducción que se está dando en la región para crear percepción ante la opinión pública.
“Hay encuestas que se están haciendo por inducción para establecer posiciones para crear percepción, y es lo que ha ocurrido en los cuatro países que recientemente han hecho elecciones en América Latina como es el caso de Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil”, apuntó.
El también candidato presidencial por el PRD puso en dudas que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) esté por encima de esa organización tal como lo establece la encuesta Greenberg-Diario Libre, a cuyos aspirantes les otorgó amplios porcentajes de popularidad.
Mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, aseguró que la encuesta es una evidencia del crecimiento de la organización, la cual anteriormente no reflejaba su candidatura.
Manifestó que el levantamiento realizado entre el 3 y el 8 de marzo, se produjo a escasos días de haber sido proclamado candidato y que para la población poder valorarlo debe tener un promedio de 70 a 90 días en la palestra.
En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, cree que los resultados de esa encuesta y otras demuestran la realidad del sistema de partidos en el país: que esa organización es la principal fuerza de la oposición.
Mientras que Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y uno de los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina, dijo que los resultados de Greenberg reflejan la realidad y que coincide con las demás encuestas que se han realizado este año.
El aspirante presidencial y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, criticó que en las encuestas Greenberg y Penn & Shoe no midan a él y a los demás precandidatos presidenciales de ese partido porque a su entender ofrecen una información sesgada.
El senador Rafael Calderón cree los resultados del estudio obligan al comité político del PLD a contemplar la posibilidad de la reelección. Para el diputado Nelson Guillen los resultados de las encuestas reflejan la realidad del momento y deben ser tomado en cuenta por los estrategas políticos para tomar decisiones.
No coinciden con él los “leonelistas”: el diputado Henry Merán y los senadores Euclides Sánchez y Amarilis Santana.
Sánchez considera que la popularidad de Medina beneficiará a Fernández, tal y como ocurrió a la inversa cuando Fernández era presidente de la República y su alta aceptación favoreció a Medina, entonces candidato presidencial.
“Encuestas son importantísimas”
La dirigente y miembro del Comité Político del PLD, Alejandrina Germán, se refirió de manera escueta a los resultados de la encuesta Greenberg -Diario Libre. “Las encuestas siempre reflejan, con sus fortalezas y debilidades, lo que percibe la gente en un momento determinado y deben de ser tomadas en cuenta por los partidos políticos para potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades y eso es importantísimo”.