“El sistema de educación del país está también en proceso de aprendizaje”
La expresión es parte de la “revolución educativa” que promueve el gobierno que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza -aprendizaje, e implica la inversión del 4% del PIB en la educación
SANTO DOMINGO. El ministro de Educación dijo que el proceso de revolución educativa es una transformación que implica adecuaciones, y eso incluye al sistema educativo de la República Dominicana que también está en esa etapa de aprendizaje.
Andrés Navarro entiende que toda esa revolución es una transformación que implica mejoras, porque a veces se espera, cuando se hace cambios, que todo funcione como debe de ser, y se trata de un construir y aprender.
“No tengo temor a decir que hoy día el sistema de educación de la República Dominicana también está en un proceso de aprendizaje, y eso no es vergonzoso, es positivo, porque eso da reflejo de que estamos construyendo un camino, el cual hay que seguirlo moldeando, no será así a lo mejor en veinte años”, expresó.
El ministro de Educación es el invitado de esta semana del Diálogo Libre, que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
Jornada Extendida
Su opinión sobre el modelo de la Jornada Extendida es que es un proceso desigual y combinado, que avanza de una manera acelerada en algunos aspectos y se mantiene rezagado en otros.
El funcionario explicó que se están abriendo centros educativos que cuentan con la cantidad de aulas requeridas, pero que requieren la dotación de personal docente suficiente y eso, en algunas provincias, no ha sido posible. Esta situación, a juicio del ministro, retrasa el desarrollo.
En la actualidad, destacó que el Ministerio está estructurando un plan para homologar el ritmo de producción de nuevas aulas y de montaje del sistema de Jornada Extendida, incluyendo la promoción de la educación no formal que dispone la Ley General de Educación, y que se debe potencializar, porque es una formación extracurricular que permite agregar valor a la formación curricular establecida.
La jornada de ocho horas en la escuela ha generado muchas expectativas en la población por los servicios colaterales, como son los alimentos y la interpretación de seguridad al “sacar” a niños y adolescentes de la calle.
Aunque para Navarro se trata de una deuda pública acumulada y es eso la promoción que quiere darle, sin dejar de reconocer la importancia de los demás servicios.
Ve que los maestros también se están adaptando al modelo, de manera que el currículo que ha cambiado la estructura educativa permitirá monitorear más el desenvolvimiento de los estudiantes.
Para eso es necesario contar con el apoyo de los padres de los estudiantes, vecinos y la comunidad educativa. Haciendo alusión al lenguaje de los jóvenes, Navarro dijo que todos deben ponerse en “esa onda”, para que el resultado de la revolución educativa sea efectiva.
Vea la entrevista completa
en www.diariolibre.com