Diputados envían hoy el Código Penal al Poder Ejecutivo; dicen que no debe ir al Senado
Congresistas difieren sobre si el CP es Ley; Senador plantea consultar al TC
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados informó ayer que remitirá hoy al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica el Código Penal, aprobado el pasado martes.
El órgano legislativo asegura que debido a que ese hemiciclo acogió las observaciones presidenciales, esa Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y no debe ir al Senado porque sería violatorio a la formalidad Constitucional.
En su cuenta oficial de twitter respondió: “Va al Poder Ejecutivo para su promulgación” y más tarde agregó, respondiendo a inquietudes de cibernautas: “acogieron las observaciones del PE, por ende no tiene que ir al @senadorepdom”.
Sostiene que el trámite legislativo de un proyecto de ley entre las cámaras legislativas es complementamente diferente a la observación presidencial sobre una Ley. “Basta con que una de los dos cámaras acoja las observaciones para que estas se reputen asumidas por el Congreso. Es violatorio a la formalidad constitucional acoger una observación y enviarla a la otra cámara, esto solo es posible en caso de rechazo”, recalca.
El diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de esa cámara, plantea similares explicaciones. Dice que el artículo 102 de la Constitución se refiere a que si las dos 2/3 de los miembros presentes en cada cámara, de forma separada, “la aprobaren de nuevo” será una Ley, cuando las observaciones son rechazadas, lo que no sucedió.
Congresistas difieren
Pero senadores y diputados difieren en torno a si las observaciones a la citada Ley, acogidas en la Cámara de Diputados, deberán ser conocidas, con al texto alterno aprobado, en el Senado para ser sancionado y si se violó el procedimiento legislativo y la Constitución.
El senador Adriano Sánchez Roa señaló que hay aspectos confusos sobre el procedimiento legislativo, y sugirió consultar al Tribunal Constitucional. “Hay un vacío que se está provocando, que urge que las dos cámaras nos aboquemos a determinarlo y, si es necesario, consultar al Tribunal Constitucional”, afirmó.
Entiende que esa iniciativa debe conocerse en el Senado, porque las leyes son elaboradas por ambas cámaras. Señaló que la cámara baja no se limitó a acoger o rechazar las observaciones, sino que las acogió, y las modificó añadiéndole un texto alterno. “Eso implica una modificación diferente a la que nosotros hicimos. Ahí pasó algo diferente, que es que se acoge y no se acoge. Se dio un mecanismo que no se había dado en ninguna Ley”, dijo.
Advirtió que si no cumple con el requisito legislativo de ser aprobado en el Senado el proyecto “se puede caer”, y es pasible de un recurso de inconstitucionalidad.
El diputado peledeísta Elpidio Báez observa que hay vacíos en la Carta Magna sobre la observación presidencial, que entiende deben revisarse para no dejarlos a la interpretación.
Declaró que la Constitución no especifica cuál Poder del Estado debe redactar el texto alterno, ni si las observaciones pueden ser parciales o totales, aunque suelen darse en la practica.
Cree que el proyecto fue modificado, razón por la que debe conocerse en el Senado y que esa Ley “podría ser atacada por vicios en el procedimiento”.
Bajaron penas
El proyecto aprobado disminuye las penas para el culpable por la muerte de la mujer en caso de aborto de 10 a 20 años de prisión mayor. En la Ley enviada al Poder Ejecutivo establecía penas por esa causa de 20 a 30 años de prisión. (Artículo 109).
El diputado Vinicio Castillo pidió al presidente de la cámara baja, Abel Martínez, enviar la iniciativa al Senado para que sea sancionada. Reiteró que hay violaciones a la Carta Magna.
La diputada Guadalupe Valdez señaló inobservancias de forma y fondo que afectan la institucionalidad.