Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Dicen repatriaciones van lentas; piden cumplir ley migratoria

Al sábado, sólo cinco personas habían sido deportadas a Haití

Expandir imagen
Dicen repatriaciones van lentas; piden cumplir ley migratoria
El centro de acogida de Migración, el Vacacional de Haina ayer lucía tranquilo. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El proceso de repatriación que inició el Gobierno dominicano la semana pasada, ha sido lento, según el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien pidió de las autoridades el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Su demanda la comparte también el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez, quien entiende que todo el que esté país de manera ilegal debe ser repatriado.

El Gobierno inició la semana pasada el proceso de repatriación de extranjeros ilegales en el país y, según las declaraciones del director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, sólo cinco personas habían sido repatriadas hacia Haití, el sábado.

Ayer domingo no se realizaron operativos, y el Vacacional de Haina, donde opera un centro de acogida para la depuración de los ilegales, lucía despejado sin señales de actividad.

Personas cercana del lugar afirmaron a DL que ayer no se observó entrada ni salida de los vehículos de Migración destinados a las actividades de detención.

“Yo creo que hemos iniciado demasiado lento”, consideró Martínez, diputado por Santiago. Agregó que “la aplicación de la ley es impostergable e irrenunciable”.

Reiteró que la República Dominicana tiene derecho a ordenar su migración, y afirmó que desde la Cámara de Diputados, pedirá al gobierno que haga cumplir la Constitución, para que el extranjero que permanezca de manera ilegal, se vaya a su país. Considera que ya el país ha dado demasiados plazos y demasiadas oportunidades.

También Pared Pérez consideró que, sin importar la nacionalidad de que se trate, todo el que no tenga sus documentos en orden merece ser repatriado.

Chantaje

Para el presidente de los diputados, la carta del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que pide al gobierno evitar las deportaciones masivas, forma parte del “chantaje de siempre de esas organizaciones”.

En su carta, el Departamento de Estado reconoce la facultad del país para repatriar a los ilegales, pero expresa su preocupación porque puedan ser afectadas personas con derecho o elegible a la ciudadanía dominicana.

También pide procesos transparentes, apegados a los protocolos de repatriación.

TEMAS -